Ir al contenido principal

Por un Guayaquil sin selfies ni chat en plena obra de teatro

Si usted es una persona que le gusta estar siempre en las redes sociales y ya ha incorporado  fotos, vídeos, chats, likes, posteos  a su cotidianidad como  único estilo de vida que, hasta lo que come, viste, sueña tienen excelente audiencia online.
 Déjeme decirle sin ofender y peor, desacreditarlo:
-Usted no es grato para ir al teatro.
-Usted no esta apto para eventos solemnes.
-Usted es un mal ejemplo de ciudadano culto. 

Y por último, déjeme decirle, sus selfies de  suma importancia no interesan a los que nos preocupamos por labores culturales y artísticas. No es sustancial para nosotros sus selfies,  solo le importarán al grupo de personas que están en su misma horizontalidad (a los buenos amigos).

Le juro que, cuando usted va al teatro no esperamos una crítica especializada, ni comentarios intelectuales, sus expectativas se las puede llevar a casa o si gusta compartírnosla después de la obra (con selfies o no, usted elige);  solo pedimos, mientras dure la función, que su celular muera por 15, 20, 30 minutos o un poquito más de una hora ¿será posible soltarlo por un corto tiempo? (no es una pregunta filosófica), y tenga la  confianza que revivirá su móvil -con un suave apretón-, como el Ave Fenix porque es suyo, es su sangre, es una parte de su cuerpo y no va a desaparecer si usted lo guarda en su bolsillo o cartera . 

No se alarme por no ser buen espectador, solo queremos su presencia real sin chat, ni selfies en plena función teatral.

Otro datito sin importancia, si le permiten entrar a ver una obra de teatro con traguitos, coctelitos o cualquier bebida a su elección, por el bien de las buenas costumbres no lo haga, y peor, si ya está pasado de copas no entre por piedad al pequeño espacio llamado teatro, hasta que se le pase la alteración física y perceptiva. Por favor no lo haga.


NOTA: Por un Guayaquil sin selfies, ni chat en plena obra de teatro. Para que este Guayaquil no  "ENGORDEZCA"  su vanidad,  más de lo que ya va. 

Delia Pin Lavayen.


Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…