Ir al contenido principal

Taller de lectura dramática-TEATRO


Manuel Aznar Soler dice: “Leer teatro exige leer un texto de literatura dramática con imaginación escénica.  O, dicho de otra manera y en palabras de José Sanchis Sinisterra, “leer un texto teatral consiste en asistir a una representación imaginaria”, es decir, “leer teatro es poner en escena: el lector es un director virtual”. Para leer teatro se necesita tener sentido escénico, sensibilidad escénica, imaginación escénica”. O mejor,  deseos  de conocer las letras que esconde un texto teatral antes de ser llevado a escena.


Empezamos otra vez, en busca de nuevos lectores, de personas interesadas de querer conocer  cómo y porque se debe leer teatro.
En la lectura teatral se encuentran otros matices que en la narrativa literaria no se encuentran. Más allá de reubicarnos en los textos como contadores de historias; es reafirmar que al teatro se lo lee y escribe de forma distinta que a la literatura narrativa.
Leeremos a dramaturgos que saben guiar a los espectadores por ese  fantástico mundo de la palabra, acción conjugada; y desde este taller de lectura  propongo que, la voz  participe como personaje y  co-autor.

Creo en la palabra, en la utilidad de la literatura, en el cuerpo del lector y la lectura. Leer teatro es crear un refugio o abrir un amplio camino de imágenes  de sueños, olvidos, fantasías y negaciones; y el teatro (leído)  tiene herramientas para que el individuo libere o reflexione su cuota de Real-realidad.
Para Roland Barthes, el texto en el cuerpo crea nuevos discursos desprovistos del autor.  



El lector aprehende y  pro-mueve nuevos textos corpóreo de forma in-consciente.

El taller estará dividido en tres módulos y en cada módulo leeremos tres obras de teatro:

1-   Primer módulo: la voz y el teatro.
1: Voz y lectura
2: La estructura dramática.
3: personajes
.

2-   Segundo módulo: Teatro y géneros
1: leer y hablar.
2: la narrativa en el teatro
3: El tiempo y el espacio en el teatro


: Tercer módulo: teatro latinoamericano
        1: la voz en el teatro latinoamericano (Siglo XX)
        2: Dramaturgias Latinoamericanas: autores ecuatorianos
            (siglo XX)
        3: Nuevas dramaturgias latinoamericanas  (siglo XX l)

Los talleres de lectura dramática se llevarán a cabo una vez a la semana y en esta ocasión se abrirá otro grupo para personas que no puedan asistir entre semanas
Lugar: Calle primera 705 y Ficus. Urdesa Central.
Fecha: Clases una vez a la semana:
Grupo1: jueves 15 de septiembre hasta jueves 15 de diciembre 2016
Grupo2: sábado 17  de septiembre hasta sábado 17 de diciembre 2016
Horarios: jueves: 18:00- 20:30
                Sábado 16:00- 18:30
Valor : $60 mensuales.
Información: 0997222309






Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…