Ir al contenido principal

El espectáculo sorpresa de la Casona no apto para infantes

1:15 -Hola José ¿Qué tal? Te cuento hoy llego a las cuatro a la Casona para reforzar una pequeña variación que he hecho  para el Cuento Sol y Luna, si puedes anda media hora después para no chocarnos en los ensayos.

-Ok Delia.

Cerré la llamada.


4:03:  Ensayé dos veces el nuevo número.

4:46: Llega José con sus pesados implementos construidos por él mismo (dos mesas de madera e hierro, que por fuerza debe pagar taxi), hablamos de unas cuantas sugerencias y puntos de vista, como quien empezaba primero, si Ni o mi Cuento. Decidimos que mejor el cuento. José empezó a practicar la rutina de su obra.

5:18: Mientras me organizaba en la logística de boletos y otros  detallitos, como la falta de otro ventilador en el espacio, veo al administrador de la Casona guiando a un joven muy observador  y callado, nos saludamos e inmediatamente bajé a decirle al guardia, que si me pueden ayudar con otro ventilador  y él me responde nervioso:

-Señorita ahorita mejor no pida nada, se está armando una bronca allá en la oficina, puede que todo se suspenda.

- ¿Qué, pero por qué?

-No le puedo dar detalles.

Subo sorprendida por las fantasmáticas escaleras de la Casona y escucho de lejos la música que usa José Rengifo para su espectáculo, lo miro de lejos y pienso que mejor no le comento para no alterarlo y me detengo conveciéndome  que no pasará nada.

5:25: Un señor de camisa blanca se me acerca y  saluda;  entra directo al ensayo de José,  le apaga la luz y le dice que se retire, que todo se suspende.

José y yo atónitos sin saber que decir. Solo recuerdo haberle dicho a ese sujeto,  que nuestro número a lo mucho dura 40 minutos,  a lo que él responde:


-Orden del rector de la Universidad de Guayaquil (¡qué largo título!); si quieren solucionar hablen con el señor que les dijo que pueden trabajar en este espacio sin consultarle al rector...

Y así empezó el gran teatro que nos dieron a nosotros los actores, que preparábamos un nuevo y mejor número al público que en pocos minutos llegaría:

Dimes, diretes, acusaciones, revanchas; sugerencias,  como que:  -firme quien los está estafando, quién se está lucrando y etc. etc...

A las 6:05 el primer público, tres personas: padre, madre y un niño, que me preguntó dónde está el Sol y la Luna y le cuento brevemente que el Sol NO está en la Casona y me vuelve a preguntar:

-¿Y el títere?

- Tampoco está el títere.

-¿ Se fue con la Luna?

Me dejó sin palabras, arrancándome sonrisas. Alcancé a decirle que cuando venga el títere, el Sol y la Luna le avisaría a su mamá. Y su respuesta fue:

-El Sol está en el mar y dónde está la Luna.

-Atrás de la montaña esperando que el títere de rodilla termine de comer su pastel.

Y así se fueron mis primeros espectadores;  y luego dos niños más grandes muy sorprendidos se alejaron por esa gran  puerta de rejas.

De esta manera concluye la función que NO dimos y el espectáculo que presenciamos en esa casa grande de la Universidad de Guayaquil.

Ojalá que este útil espacio no se convierta otra vez en un elefante blanco, que ya hay muchos en está ciudad, entre otros elefantitos casi blancos y dormilones.

Delia Pin Lavayen.




Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…