Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 6, 2015

Experiencia obtenida en el Taller De Lectura Dramática: A Leer Teatro, Escucha Tu Voz.

Este 2015 se inició por primera vez en la ciudad de Guayaquil el  Taller De Lectura Dramática: A Leer Teatro, Escucha Tu Voz con la intensión de que el público lea teatro escrito;  evento que nunca antes se ha realizado en nuestra ciudad, En total  hubo ocho interesados, es decir ocho nuevos lectores de teatro. Me propuse esta tarea como meta por dos razones muy importantes:
1:  Por una necesidad personal: Leer teatro es una actividad que disfruto mucho y al querer compartir con otras personas -que también leen, pero- no teatro, es frustrante y me nació la pregunta "¿ Por qué no lee teatro si es buen lector?"  y respuestas varias:  "No lo entiendo", "Me aburre" "Para qué leerlo si puedo verlo".
2: Por una necesidad de querer contar y escuchar(me) como narran, argumentan; y seguir sin fin  contando, argumentando en el teatro o en la literatura.

Compartír lecturas teatrales con los talleristas y demostrarme que no estaba equivocada en mi propuest…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…