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Experiencia obtenida en el Taller De Lectura Dramática: A Leer Teatro, Escucha Tu Voz.

Este 2015 se inició por primera vez en la ciudad de Guayaquil el  Taller De Lectura Dramática: A Leer Teatro, Escucha Tu Voz con la intensión de que el público lea teatro escrito;  evento que nunca antes se ha realizado en nuestra ciudad, En total  hubo ocho interesados, es decir ocho nuevos lectores de teatro. Me propuse esta tarea como meta por dos razones muy importantes:

1:  Por una necesidad personal: Leer teatro es una actividad que disfruto mucho y al querer compartir con otras personas -que también leen, pero- no teatro, es frustrante y me nació la pregunta "¿ Por qué no lee teatro si es buen lector?"  y respuestas varias:  "No lo entiendo", "Me aburre" "Para qué leerlo si puedo verlo".

2: Por una necesidad de querer contar y escuchar(me) como narran, argumentan; y seguir sin fin  contando, argumentando en el teatro o en la literatura.


Compartír lecturas teatrales con los talleristas y demostrarme que no estaba equivocada en mi propuesta sobre el porqué se debe leer teatro (pregunta muchas veces hechas y respondidas de diferentes formas. Ver respuestas en este mismo blog por qué leer...) ha acrecentado mi interés por  seguir con esta actividad cultural. 

Leer teatro invita a esto: El lector  se pregunta con o sin voz(cuerpo) y se plantea estas disyuntiva: 
¿Leo bien? ¿Comprendo bien  lo qué leo? ¿Los demás comprenden lo qué estoy leyendo? ¿Qué quiere decir este autor con esta frase o relato? y etc. 


Otra de las interrogantes de los talleristas asistentes era el "problema" que tenían al expresarse o al inter-actuar con la voz; algunos aseguraban que su voz tenía un límite y que nunca la habían expuesto ya sea por vergüenza o temor.  A medida que avanzábamos en el taller iban descubriendo tonalidades y habilidades que cada quien poseía y obviamente también debilidades que creían  no poseer. Además, la importancia de trabajar en grupo mientras se lee teatro y descubrir cuanta tolerancia hay al escuchar-se en el Otro y esto se convierte en una doble lectura donde se entremezclan lo  real y lo subjetivo que se libera o reprime en cada lector.


Obras leídas en el taller:

1: Seis Personajes En Busca De Autor de Luiggi Pirandello; obra modernista, considerada del género absurdo. Pirandello de forma didáctica nos expone: ¿que es un actor, qué es un personaje? ¿Qué es tragedia, comedia y drama? ¿Qué es ficción y realidad? Cada participante sacaba sus propias conclusiones;  sin perder la imagen de un escenario como espacio indeterminado y necesario para leer teatro.

2: Roberto Zucco, obra de teatro contemporánea: El autor nos guía por la in-moralidad de los personajes con monólogos o diálogos poéticamente deliciosos; donde las preguntas -otra vez- surgían en los lectores talleristas sobre lo "bueno y malo" que somos o podemos ser.

3: Ofter Sun de Rodrigo García: obra  post dramática donde la narrativa del autor nos indica que la verborrea no deja de cesar en el teatro, por más que la estructura teatral se transforme, la poética no deja de ser rica y cuestionadora del ser y su entorno.


Cada lector que participó en este  taller me dejó una grata experiencia y más interrogantes que me gustaría seguir trabajando en la siguiente practica grupal lectora. 




Talleristas participantes: 

Daysi Melgar
Profesora y también actriz amateur
Carlos Casal 

( actor amateur)
Daniel Porras
estudiante universitario, actor amateur
Sonnia Erazo Martínez
 Profesora y cantante amateur
Giordano Taiano espinoza
Bachiller técnico  de escultura artística
Priscilla Zerega
post grado en organización de eventos y
actos públicos
Ileana Pineda
Psicóloga y bailarina.

Grace Niemes
Bailaira Flamenca
Priscilla Zerega tallerista participante deja sus comentarios y experiencias; lo que ella comenta rebasa mis expectativas y agranda mis deseos de continuar, gracias Priscilla por tu tiempo al escribir este pequeño texto sobre el taller mencionado.

(Sin asunto)



Hola Delia:

EL taller es interesante en todos los aspectos, sobre todo porque te ayuda tanto en la parte verbal , como en la no verbal, al  análisis de las competencias emocionales. Además  desarrolla talentos y habilidades ya que hay una parte de teatro. También impulsa al trabajo colaborativo o grupal.

Con respecto a lo verbal, el  leer  y hacer actividades enfocadas hacia la comunicación te ayuda a  modular la voz y mejorar tu sintaxis. Algunas de las actividades que hicimos fueron: Leer un periódico, aprendenderse trabalenguas, leer poemas, inventarse una historia. Todas estas actividades fomentan la  comprensión lectora: La interpretación, la retentiva, la estructura del texto y la valorización.   Sobre las  lecturas teatrales  realmente las disfrute todas, tienes que indagar mucho en tu ser, para expresar lo que dice el personaje de la obra; en esta parte  es donde se mezcla con el teatro y se hace una yuxtaposición entre el texto y la forma de dar el discurso.  Otra cosa que me pareció interesante que al leer teatro realmente puedes hacer un análisis bien profundo del escrito: el contexto, los personajes, el  autor, los actores. Etc.

Las actividades de expresión corporal o no verbal ayudan a  sacar ese bloqueo o barrera mental o por lo menos te llegas a dar cuenta que necesitas mejorar en ese aspecto, o que hay otras maneras de sacarlo ya  que nunca lo habías utilizado. Por ejemplo uno de estos juegos era aprenderse una parte de canción y cantarlo a un ritmo más lento o más rápido o decir un trabalenguas mientras  hacías una tercera cosa por ejemplo planchar la ropa.

Si bien el teatro te ayuda a profundizar en tu ser y sacar esos bloqueos o barreras mentales, también te ayuda a fortalecer tus habilidades y desarrollar tus talentos pues como dijeron en el taller: “La herramienta del actor es su cuerpo y su mente”, por lo que creo que siempre mejorarás como ser humano.
Una de las cosas es lo bastante que se analiza las competencias emocionales, pues una vez que has leído el texto siempre se valoraba los sentimientos  de nosotros. Por ejemplo ¿Cómo se han sentido con respecto a este texto? ¿O este personaje como sientes que es?

Este taller realmente me pareció interesante no solo si te gusta el teatro o la lectura, sino que te ayuda para la vida.  

GRACIAS DELIA! J



Ejercicios realizados en el taller de Lectura Dramática: Voz-cuerpo.










Hasta un nuevo encuentro 2016, con otras lectura y nuevos interesados.
Gracias y gracias.


Delia Pin Lavayen














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