Ir al contenido principal

¿Por qué es importante leer teatro?


El origen de todo arte escrito es la oralidad, el teatro nació de la palabra hablada antes de ser palabra escrita. Leer teatro no es lo mismo que leer novelas, cuentos o relatos; falsamente se ha creído  que los que deben estudiarlo son exclusivamente directores y actores; y el espectador, el qué se contiene y desborda desde la butaca: No lee teatro. 
Que leer teatro no sea una cosa extraña, ni aburrida; la dramaturgia es igual de antigua que los otros géneros narrativo, siendo desvalorizada como literatura y también –aunque no lo crean- como arte teatral.  En estos nuevos tiempos, donde los grandes relatos se disipan convirtiéndose en  multiplicidad de escritos fragmentados; el teatro también padece transformaciones en su forma y fondo, sin dar más tiempo al espectador-lector que no ha logrado aún conocer el teatro escrito de los antiguos: griegos, medievales, modernos y peor aún la nueva/escasa  literatura teatral contemporánea y post dramáticas.

En general, la literatura tiene un espacio en el cuerpo del lector, el cuerpo mantiene relación directa con el lenguaje y con los dramas del alma y el teatro goza de revelar desde el espacio escénico los malestares del individuo-social y también desde la misma dramaturgia.

La escritura teatral también cuenta historias pero con la diferencia que, se viaja más profundamente por los personajes y sus conflictos a través de los diálogos, acotaciones y didascalias. Aquí no existe un narrador omnisciente como en la "otra" literatura; el lector de teatro se vuelve ¿¡personaje!? directo porque comienza a escuchar y sentir la otra voz que habla en su voz propia.

Propongo con los talleres de lectura teatral  que he venido y seguiré realizando: que el lector se ubique como voz principal en las historias dramáticas que repasaremos y así descubrirá la importancia de contar y escuchar-se a través del otro; tomando en cuenta estos breves propósitos:



1: El uso de la voz: reconocer a la voz desde la respiración y los resonadores; tener conciencia de la  expresividad oral y el tono que utilizamos al leer.

2: Leer literatura teatral para encontrar en la narratividad un espacio para crear, porque leer también invita a crear-escribir. 

3:Recordar que el teatro sigue vivo entre lecturas aún guardadas y muy poco conocidas, con el fin de encontrar eso que –según dicen- se va perdiendo entre las "nuevas vanguardias" que transgreden al arte narrativo y a la representación teatral.

Y como conclusión, intentar re-conocer-nos en la oralidad de la ficción, que la tragedia, el drama, la comedia no se disipen con el silencio del quemeimportismo. La voz narrativa y el teatro siempre estén presentes contoneándose por la rutina de nuestros días.

Delia Pin Lavayen

Instructora.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…