Ir al contenido principal

Guayaquil: ciudad renegable.

Vivo en una ciudad, donde los objetos son sentimientos puros; la música, una pausa del griterío; el silencio, tormento para los oídos. Vivo en una ciudad donde la risa grande y explosiva afecta la cordialidad;  escribir cortamente y de sí mismo es la moda del momento; el café helado y otras sustancias frías, pequeñas empujan al motor humano; alimentarse correctamente entorpece los horarios de trabajo.
Vivo en una ciudad donde se regala Nada a toda hora del día, el poco es mezquino y el todo, algo innombrable.
Esta ciudad que habito es muy de allá, prefieren hablar inglés, francés, mandarín, donde los habitantes se restriegan el español con una lija europea. Creen que esta ciudad no  existirá por mucho tiempo , aseguran que el fin  citadino llegará cualquier momento y será por culpa de los gobiernos, la corrupción de grupos armados, pero jamás por los que reniegan de ella.
Vivo en una ciudad, ahora llamada Killcity: Guayaquil les parece muy pobre, nada postmodernista. En esta ciudad, el maquillaje ha decorado desde las mejillas masculinas hasta el Río Guayas, cubre baches  de carreteras y errores "libertinos".
Hermosa ciudad que protesta por puras ganar de quejarse: "Es que si no nos quejamos, hacen los que les da la gana" así dicen aquellos que la revisten, momifican con el afán de convertirla en más urbana y educada.
Vivo en una ciudad que se frustra con lo agradable y sonríe de lo desagradable; ciudad que aburre y aplaude  lo cuestionable. 
Por último, comentarios de los que reniegan de esta señorial, arruinada ciudad: Creen  que no debió ser de aquí, sino de allá, de la capital ecuatoriana, o mejor de una capital de Europa o asiática, o por lo menos un estado de Norte América. Allá la cultura y civilización es mucho mejor que la de este Puerto amante comercial.

Cuidad mía y ajena eres de aquí y de ahora GUAYAQUIL querida.

Delia Pin Lavayen. 

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…