lunes, 26 de diciembre de 2011

Momo, el dios de la risa.


La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión.
 
La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia.
Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedia, más allá de los dioses griegos, porqué no  cederle un espacio a la comedia por lo menos el divino? Pero no, la historia responde: la comedia es del pueblo,   de los estragos del vino. El pueblo es quien la crea y la ensalza.
Sí,  hubo un dios   negado por sus semejantes:  Momo es el dios al cual me refiero, él, que no respetó ni al mismísimo Zeus, quien se rió a carcajadas vilmente de sus colegas cada vez que creaban apasionadamente "algo" a favor de la humanidad.
 
MOMO personifica el sarcasmo, la crítica burlesca e  inteligente, viste de arlequín,  escondido tras máscara que acompañan a cada una de sus manifestaciones con una varita que en  la punta  tiene  forma de cabeza de muñeco, símbolo de la locura.
Conocer de forma breve la ascendencia de MOMO para comprenderlo tal vez es lo más adecuado: él es el  hijo del Caos, hermano de  Eride (discordia) Tánatos (muerte), Moro(destino) y Apate (engaño). Momo  le ponía azúcar-amarga  a tanta seriedad divina, ¿Quizás fue  el hijo menor  del Caos? . Ese  hijo que con  sus críticas, sarcasmos, burlas, agredía  el ideal del yo  de sus víctimas, convirtiéndolo en  el más peligroso que cualquier otro  rabioso,  vengador dios del Olimpo; tenía siempre  respuestas ingeniosas cada vez que era enfrentado o cuestionado. 

Deliro al decir que Momo compartía el vino con Dionisos en  los grandes festines griegos, contagiando a la muchedumbre de palabras sueltas,  risas, carcajadas. Sigo delirando al decir que Aristófanes fue el primero en encontrar a Momo luego de su destierro del Olimpo. Este se burló largamente de Aristófanes al  darle los secretos de la comedia sin presentarse debidamente;  al marcharse el primer cómico griego con la mente llena de significantes, escribe sus mejores obras teatrales de las que fue ovacionado, amado por su compatriotas y extranjeros hasta la actualidad;  con el tiempo  olvida al dios que le habló, pero algo   intuyó, pues el respeto a los dioses  se nota en sus textos. Lo que no perdonaba Aristófanes era  la altivez de su colega  Eurípides y al  filósofo Sócrates, de quienes se mofa  cruelmente  en sus obras .
Cito una  corta frase de un personaje de Aristófanes de su primera obra  escrita: Los ACANIENCES, dice Diceópolis: .- ¿Y yo, entonces? ¿Habrá que creer que yo gozaba plenamente de la vida cuando me veía tirado en el fango de las trincheras? Talvez este es Momo, el  incomprendido, del  que se  creía que gozaba de la vida cada vez que se  burlaba  de sus colegas. El pobre dios de la risa negado por  sus iguales y humanos.

Momo se resignó al abandono, prefirió darle su esencia al pueblo, a los pocos cómicos para que tengan  la astucia, el ingenio de jugar con el lenguaje, de proporcionar respuestas-preguntas diferentes y no tupidas palabras trágicas.

Henri Bergson  escritor de  La risa  nos devela su  significado, explica los mecanismos de la jocosidad subjetiva-colectiva, afirmando que: " La risa debe ser algo así como una especie de gesto social... La risa no nace, por lo tanto, de la estética pura, toda vez que se persigue (de modo inconsciente y aun moral en muchos casos particulares )... Sin embargo lo cómico tiene algo de estético, pues aparece en el preciso instante en que la sociedad y la persona, libres ya del cuidado de su conservación, empiezan a tratarse a si mismas como obras de arte."
 Estos decires de Bergson a pesar de sonar a primera vista interesante para Jacques Lacan son cortos sin profundidad. ¿Qué oculta la risa de un individuo? ¿ Qué  es cómico? ¿ Que es lo risible de aquello? más allá de la subjetividad y sus significantes.

Lacan al referirse a la risa dice lo siguiente: “está la risa vinculada con el hecho de que no se debe reír. Los ataques de la risa de los niños en determinadas condiciones merecen también atención. Hay también una risa de la angustia, incluso la de la amenaza  inminente, la risa inquieta de la víctima que de pronto se siente amenazada por algo que incluso   supera los límites de lo esperado… la risa  concierne en efecto a todo lo  que es imitación, doblaje, sosia, máscara, y si lo observamos  atentamente, no se trata solo de máscara sino de desenmascaramiento…”  Nos demuestra además que: "hay una relación muy intensa, muy estrecha entre los fenómenos de la risa y la función en el hombre de lo imaginario,... La risa estalla en la medida que el personaje imaginario está en nuestra imaginación  sus andares afectados.” Lacan trata de desenmascar a la risa,  cosa tragicamente imposible de abarcar.

Momo, el desterrado, el dios de la burla no buscaba respuesta del porqué la risa, del porqué la comedia. Se escudó con astucia cada vez que se  salía  por la tangente renegando a diestra y siniestra del saber  y la ignorancia,  nos brindó el instrumento de la diferencia,  la pregunta, el análisis,  para enfrentar al gran Otro  con ingenio, agudeza y entre lapsus, distanciamientos,  ingenuidad. Él  se reconocía como hijo menor, como niño juguetón,  respondón ante tanta solemnidad divina. 
Momo es el principio de la risa infinita. 

El corto estudio que se le dedica a la risa, la comedia, es una limitante para  descifrar   lo que descubre o encubre el individuo, ese algo que está en cada ser que se  emerge o sumerge  cuando sonríe, ríe o carcajea .

Delia Pin Lavayen
Publicar un comentario

Archivo del blog