Ir al contenido principal

Sujeto , aquel

Ayer noche  un sujeto le dio la espalda a la respiración , se atrevió  erguir la cabeza sin misericordia a las grises nubes  , en puntillas se dirigió al filo del pozo  justo cuando la luna menguaba  encima del  mar; este sujeto inescrupuloso se lanzó boca abajo , en el profundo hueco,   riéndose a carcajadas y gritando un fuerte adiós a las páginas del mañana.

Sí,  muy orondo cayó en tierra negra-húmeda , la cabeza  le quedó metida completamente en el lodo;  los brazos recogidos hacia  un extremo derecho del gran muro con moho;  los pies con zapatos de lona  se sacudían sin un sitio estable donde descansar , hasta que se pegaron a su espalda de rayas  azules con blanco. Mirones quietos, inmóviles cerciorándose  si aquello era  solo una bromita desagradecida.

Ayer  tarde  casualmente,   este sujeto fumó de mi cigarrillo mentolado , me arrebató un  chicle de canela y unas cuantas sonrisas vacías que no pude pronunciar cuando murmuró:  "Nunca más" .
Pensé : ¡Qué mal día , pobre desdichado!  Mi cigarrillo aun humedecido por su saliva  me contagió de serios recuerdos, caminé  autómata hasta  la cima  del crucifijo -ahí donde reposa una iglesia y un falso faro- para observar atentamente  las puntas de los hogares vacíos de mi ciudad. Descubrí  hoyos , pozos, islas , pedazos de mundos  sin ser habitados por insectos, ni domesticados bípedos racionales;  observé otros lugares sin orígenes ,   pasos desterritorializados ,  suelos fértiles,  lagunas  desiertas. Mucho  por recorrer hasta que se consuma el humo y el sabor de la canela.
Aquel sujeto estremeció mi bufanda verde , tenía a un  lado de su cara una marca  oscura en forma de ojo . Fue extraño y gracioso cuando dijo : "Sí, a mí  también me aman en el más allá". Amarga sonrisa otra vez , porque vi  esa  mirada  de miel  que   apuntaba al pozo donde en la noche  se despidió a gritos destrampando a la tierra que lo recogió.

Reconocí la foto del sujeto en el diario , iba sostenida por el codo de un anciano  de la metro vía.  El titulo pintoresco como todo lo vendible y comercial  decía:  "Sujeto se suicida feliz".

¿Si le pregunté su  nombre? Nunca lo hice  , recuerdo ligeramente que pasó cerca de mí para prenderme el cigarro, lo aspiró  tres veces, mientras yo esperaba el cambio  y lo guardaba en el frágil bolso ,  le escuche que tarareba mi canción preferida, me devolvió mi pitillo,  dude por un  instante en seguir mi ruta, luego habló frases inentendibles sin mirarme, sin ninguna palabra de mi boca  avancé hacia los escalones y después  escuchaba  murmullos  infinitos hasta que me paralicé en el borde del mirador.

¿Si volteé? ¿Para qué?  En mi rumbo  no esperaba compañía.

Casual sujeto, casual noticia , casual interés del ayer-hoy  por un ser inexistente y extraño del mañana.


Delia Pin Lavayen






Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…