Ir al contenido principal

La REINA MAB


Trampolines y maromas imaginarias, quisiera cruzar ese puente  de un solo girón y entre saltos cantar una canción en japonés, pero solo es imaginación. Es que la reina Mab en la tarde de ayer se posó en mi barbilla, ella creía que yo dormía, pero no,  la vi  claramente, con sus zapatitos morados,   su gorro grande de 3  picos  y esa varita celeste, tan chiquita como su boquita .
La doña Reina me decía:

 -Créete princesa y  en los altos  montes de la sierra boliviana volarás-


-Complace a tu semejante  y verás  florecer muchas hojas  dentro de tu casa-


- Se insensata y te tropezarás  una y otra vez con aquel indeseable -.

Cada frase que  decía,  yo me las imaginaba, creí por momentos  que se cumplían  pero no, moví mis dedos, en señal que la  conciencia aún estaba insomnia. 

Sí ,  la reina Mab  atrevidamente sentada en mi barbilla, quería alcanzar mi redonda nariz, pero su varita no llegaba  hasta ahí.

¿Cuántas veces hemos sido presa de sus engaños e  infamias? Pero el torpe que no despierta de su trampa es el que,  al día siguiente caminará  ilusionado, golpeándose contra la realidad y ella desde la  carroza de nuez se reirá vilmente de  la pobre víctima y si tiene piedad de aquel, no le volverá a soplar nunca nada más, pero si le tiene bronca  lo hará resbalar  una, dos, tres veces más, cuantas veces ella quiera,  porque el tonto no quiere entender la ficción en la que vive.

Reina Mab  a veces creo que eres tú,  la que quiere despertar de mi sueño y no puedes. Te jugueteo cuando te has dormido dentro de la carroza,  yo aprovecho,  suavemente te canto una canción y tu chiquita boca sonríe,  hasta ahora no me has descubierto.

Antes de conocerte,   hada de ilusión, ya había tropezado 5.000 veces, comencé a poner atención a tus carcajadas sarcásticas  en mis pesadillas y a tus dulces palabras en mis sueños, desde ahí nunca más fui  esclava de las fantasías, ni  princesa de  embustes.
 ¡Ay!  Reina Mab  no conoces la vejez, ni  a los bebes, tu adolescente varita celeste es la que te da vigor para seguir protegiendo y abandonando a quien te plazca en los confines de la ficción y en   los mitos  del antes-después.

Aunque todavía no alcanzas mi nariz sigues trepándote en mi barbilla como escondite de tu realidad, porque sabes que alguna vez creí en ti y ahora solo te escucho y soy  yo la que interrumpo tus sueños  para traerte a mi realidad.



Delia Pin Lavayen



Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…