Ir al contenido principal

La mujer de Cartón.

  • El artista encerrado en el estudio creó lo más bello que jamás imaginó: Un cuerpo de mujer sin pasiones, hecho con trozos de cartón y silicón , cuerpo amorfo sin piedad , miserable ante la pulcritud y la estética.
  • Cuerpo partido en tres, sostenido por un pequeño hilo negro de lana, que amarra los tendones. Tiene la cabeza cuadrada , unas cuerdas enredadas en forma de cabellos , la boca muy abierta que pronuncia zetas como respuestas y un ojo con nubes negras, la frente es deliberadamente amplia.
  • El tronco ancho y pálido sin suavidad , lleno de callos en la espalda y axilas , los pechos , uno más pequeño que el otro, no tiene cintura , ni vientre. La pelvis, una cueva casi profunda, sus caderas perfiladas que cortan despiadadamente a quien las toque. Las extremidades confunden al espectador: las piernas enanas parecen antebrazos y sus brazos son fornidos como piernas llenas de lunares y moretones.
  • Una mujer de cartón creada por un "sano" artista que no cree en las influenzas . Para él, su creación parlante es belleza en escases. Halaga una y otra vez su obra , al verla como le brotan lágrimas que provocan risas a los observadores, porque el brillo líquido chorreante de su único ojo sirve para maquillar labios seductores .
  • La macabra figura femenina , deleita y enternece las manos y ojos del padre-amante .
  • De vez en cuando ella cierra la boca y el silencio le produce tic nerviosos alrededor de su bragueta.
  • Ella no come ni bebe pero si gira el ojo donde haya carne masculina en movimiento. La respiración es extraña , el aire que inhala y exhala proviene de la cueva pélvica , que parecen suaves risas adolescentes . Su olor es camaleónico pues depende quien se le acerque para que cambie de (c)olor.
  • El creador sonríe abiertamente ante los comentarios y silencios de sus admiradores.
  • Hace tiempo ya , que él ha olvidado los reales placeres, no añora noches de sexo y amor familiar. Ella lo hipnotiza, es dulce y sal necesaria para seguir existiendo. Es la perfección no humana dividida y colgada como un cuadro expuesto en plena galería matrimonial.
  • El reafirma su sana salud mental, añade siempre en sus entrevistas que la belleza femenina es diminuta e insignificante, que la satisfación no necesita rostros ni tallas.
  • Le causa estragos no verla , quisiera poseerla pero el cartón recubierto de pintura no lo permitiría , La reconoce en sueños, escucha como respira cerca de su oído , no se esfuerza por mirarla , sabe que es ella , lo seduce y le huye sin poder tocarla , sabe que la responsabilidad no solo es de padre sino de amante.
  • En momentos de soledad y obsesión se pregunta quien es realmente el objeto creado : ¿Sí la figura de cartón o él? pregunta que le duele cada vez más fuerte en el corazón , cuando descubre otras miradas y manos encima de ella.
  • Delia Pin Lavayen.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…