Ir al contenido principal

Otra Yo

  • Otra vida mía recorre espacios cortos en su memoria , cruza rutas métricas dentro de un hogar y afuera solo es una sombra paseante, silenciosa.
  • La otra yo vive frente al mar , bosteza ante las olas, abriga manos ajenas y mira dulcemente los objetos que la rodean; mientras yo, sacudo una y otra vez los libros que no termino de leer , apunto temas y frases para reflexionar conmigo misma y con los que quieran escuchar.
  • Sí , ella es diferente, sonríe , confía en los demás; cuando algo la desborda , toma valeriana , corta las espinas del jardín; le brinda la espalda a las indecisiones , a las palabras sueltas. Sus lecturas de cocina y buenas costumbres no transforman sus hábitos existencialista. sus colores preferidos son los pasteles. No entiende tantas frases y discusiones políticos-sociales, la vida no le es mayormente complicada. Las noticias matutinas siempre la entretienen sin importar que tan graves sean . Para ella nada es grave.
  • Mientras yo, imagino su calmada vida desde la estación del metro, cargo un bolso pesado de textos de filosofía occidental , que reniegan sobre el optimismo , la moralidad y este cigarrillo que se apagará en cualquier momento sin poder comprar otro.
  • Ella tiene la habilidad de transformar las penas en risas , carcajadas , eso lo aprendió de la madre que la parió, la herencia más grande que le dejó: ser "excelente" esposa, para eso nació.
  • ¿YO??? restrego tristezas una y otra vez porque no comprendo los SI , sin ser refutados , contrariados, y a los No, los aprieto un poco porque me parecen muy discordante con la "realidad", los quizás son más sinceros que cualquier respuesta blanca o negra, mis grises son muy fuertes en comparación a los colores primarios.
  • La olfateo distante , ciega , intacta , serena ante mi reflejo borroso y alterado. Sus pies jamás se desnudarían en un espacio ajeno, su cabello larguinegro no conoce de enredos ni descuidos por tanto trabajo y reuniones forzadas.
  • Mientras ella desde la ventana me percibe inquieta , preocupada , ausente entre tanta gente que pelean por su ego sin ver a otros por un instante . Ahora, la observo cerrar la ventana, acurrucarse en sábanas, sonrisas de tranquilidad sin querer jamás ser yo . Y yo deseando rasgar ese cuadro tétrico lleno de flores , jarrones blancos , romper las toallas húmedas aromatizadas de su dulce hogar.
  • Es que ella y yo no queremos cambiar de sitio. Su lugar me aburre y mi lugar la enloquece.
  • Delia Pin Lavayen.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…