Ir al contenido principal

Un jarro de café

  • Otra vez tú café , fuiste testigo de las críticas de los interlocutores hacia mi pequeña hoja del insignificante cuento. La palabra veneno no cabía dentro de la historia, -según ellos- , ¿por qué el veneno sanaba a la protagonista en vez de matarla? , nadie lo entendía .
  • Tú, jarro de café, que saboreabas cada rato mis labios temblorosos , te entibiaste de golpe con la sonrisa de aquella muchachita , que inquieta arrugaba las puntas de mi cuento.
  • Trate de explicar eso de la sanación, pero no valían las explicaciones, si todo estaba escrito.
  • El mayor de todos reflexionaba en voz alta :
  • -¿Por qué veneno?
  • -¿El veneno sana y salva a un cuerpo afligido, adolorido?
  • Antes de responder, el jarro de café se volvió a levantar, ya su sabor no era tan bueno como al principio. La amargura del concho estaba delirante .
  • Refuté después de sacar mi lengua y pasarla por mis labios humedecidos de café:
  • -Quisiera decir que el veneno sabe bien y gusta más cuando quieres acabar con los problemas, pero mi protagonista no quiere suicidarse solo busca probar sabores negados.
  • -No está afligida. Si se dan cuenta se ríe recordando los NO de las niñez.
  • Todos movían la cabeza , quien sabe si (des) aprobando el texto.
  • Alguien por ahí levantó la mano y dijo:
  • -¿En qué termina? ¡eso no lo cuenta!
  • Enojada de saber que ya no tenía líquido alguno:
  • -Y eso que importa, ella hizo lo que quiso y punto.
  • Café te fuiste , te vaciaste del gran jarro , dejándome sin veneno para mis palabras-respuestas-defensas. Ahora silencio antes los imaginarios interlocutores.
  • Llevaré pronto este chico cuento a la reunión de literatos amateurs.
  • Delia Pin Lavayen
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…