Ir al contenido principal

Prometeo deportado (ligera crítica cinéfila)

Un aeropuerto internacional, una fila de ecuatorianos muy preocupados. El primero en presentarse es el director de la película: Fernando Mieles tiene rostro desencajado igual que sus personajes-compatriotas, (se reporta y nunca más aparece en la película).
Maletas, cuerpos, rostros y voces que chillan, gritan a la entrada de la gran sala del aeropuerto; voces que re-claman en contra de la deportación, los ecuatorianos aceptan el “encierro” impuesto, con resignación y amargura. ¿“Los culpables”? dos ingenuos que decidieron hacerle una broma a las autoridades extranjeras del aeropuerto. Desde ese momento empieza la odisea representada una y otra vez en la realidad ecuatoriana, sucesos absurdos, dolosos, repetitivos que unen a la masa, ¿el pretexto?: miedo a ser deportados. Inmediatamente se adueñan de ese territorio, interiorizan el espacio como su hogar. Allí son prisioneros y a la vez libres de expresarse cuanto quieran, sin ir más lejos al hablar.
La sala de cine se sumerge entre risas y proclamaciones al reconocer por sus acciones al guayaco, al ecuatoriano complicado, despreocupado, conformista. La identificación recurso suculento para divertir (¿?) al espectador.
Prometeo deportado no sorprende nuestras miradas y oídos, cuenta algo que ya sabemos y no interesa: ESPERAR ¿que hacer mientras se espera? Unos re-niegan, otros se ajustan, algunos desconfiadamente ceden. Algunitos prefieren de lejos ver y callar, (no por mucho tiempo, entre rezos se vinculan) .
Solo Prometeo y el escritor conocen lo que significa esperar: CREAR. Sí…, crean entre magias y escrituras, se comparten inventándole a los demás. Pero hay uno más que también crea pero para beneficio propio, el negociante.
Y esa tortuga se pasea entre las tantas palabras , restregando al espectador ecuatoriano, el lento caminar a cuesta que llevamos como país e individuos.
Después de la trifulca, ya anunciada; lo descuadrante, lo asimétrico de la película es el deportista, el nadador fustrado que después del “duchazo” internacional, ¿cree haber ganado la competencia?, se convierte en jefe de Estado-aeropuerto, espacio terriorizado de ecuatorianos enlatados, ¿en que se parece un político y un deportista?
El escritor, voz en off: “se pone su mejor traje para recibir a la muerte” ya no quiere esperar. El mago Prometeo en cambio conoce su eternidad en los que no creen en la ilusión, Se refugia y se sostiene en la aspirante a modelo, la relegada coprotagonista que no dice mucho , ni hace nada tampoco, solo se descubre como una más de los personajes divergentes de la historia. Las esposas de Prometeo desaparecen al descubrirse como un personaje irreal ante su amada confundida, se vuelve héroe del amor y la ilusión. Un “verdadero mago” que guía a todos a la caja mágica que los regresará a esta patria tan insultada y tachada : ECUADOR, país que no existe pero duele y mucho.
Este prometeo no inventó el fuego, ni  amasó a su semejanza. Se refugió entre los pesares de los otros, sirviendo ilusión, risas y dudas, para no ser deportado, así no le devorará el hígado el fantasma de la muerte.
Prometeo deportado, película guayaquileña que traerá cola para nuevas propuestas cinematográficas en esta ciudad .

Delia Pin Lavayen.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…