Ir al contenido principal

Desde el sur

  • En el sur me abortaste, bebí un poco de la fuente sabia, al tiempo parí hijos legítimos de la Pacha Mama y de ti padre omnipotente Wiracocha... Subí montañas gritando a tus entrañas , me revolqué fieramente entre el lodo, donde se creó la artesanía . Dije muchos ayeres cuando el mañana se escondía cuidadosamente entre los montes y los árboles de la selva amazónica .
  • Allá, Wiracocha soñaste con bastardos hijos, quienes trajeron barcos y jinetes con espadas para responderte como grandes , cuando en realidad , la historia ya estaba escrita . Quisiste Dios SUR ser devorado por otros bípedos con cuerpos blancos y cabellos claros.
  • Ay SUR me dueles cuando los indignos sin fin se ilustran entre corbatas y pañuelos de colores banderiles y sus verborreas cocinan esperanzas. Se atrevieron a repartirte en diferentes estados, cuando no has dejado de ser una gran masa terrena. Glorifican la ilusión como carta de presentación entre los ingenuos oyentes, siempre cantan a los oídos melodiosas metáforas del hambre y la espera.
  • Ay SUR como me entretienen: los deliberados progenitores del "bien" creen que pueden salvar a sus hermanos del dios Supay. Él desde la sima nos aclama y ora sentado en el trono tomando pisco con azufre, sabe que ningún arte prohibirá que abracemos el manto tercipelo de la muerte.
  • Dios del Sur conoces las diferencias de TODOS por eso te distribuyen y niegan al unísono.
  • También sabes que lo único que nos une y hace fuerte es el hambre , esa terrible hambre del corazón y poder; mientras el estómago palpita a fuego lento, sonríe en compañía; se retuerce ferozmente en soledad.
  • Dejas piadosamente que perforen a PachaMama hacia más al sur, despertando a la serpiente del inframundo Hurkaway , quien produce pequeños temblores y terremotos soñolientos.
  • Pero no protestas , callas, a pesar de tu grandeza no puedes aplacar el hambre , vil vacio carcelero, bajas la cabeza ante los dioses menores.
  • Por eso Dios del SUR, Wiracocha de los Inca, Maya-Azteca (también de centroamérica) te escribo para que nos sigas soñando pero en el primer paraiso terrenal , fuera del caos emocional, sin edificios , ni empresas ; mejor aun sin héroes, ni consejeros de palabras agotadas.
  • Delia Pin Lavayen
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…