Ir al contenido principal

La Doña soledad .

La doña soledad se ha dado el gusto de salir muy altiva de casa , después de beber mis lágrimas como té en el desayuno , decoró su risa con el pintarrojo labial , no le he dicho nada para no llamar su atención , pero de refilón descubrí que observaba mi desespero .
Sí... salió a buscar más miradas perdidas , siempre llega con algunos , a veces creo que es puta, no se conforma con una tristeza sino que quiere todas las tristezas del mundo ... y lo dice muy segura. Ella no es una esperanza certera , se sostiene en sus grandes tacones de pesares ajenos. He tratado de alejarla educadamente de mi camino , pero cuando me entretengo viendo el horizonte, extraviada en mis recuerdos , la siento que acaricia mi cabeza y sin darme cuenta me he colocado muy cerca de su hombro perfumado de dolor añejo.
Su rostro es muy fresco, de piel dócil y clara.
Beber tantas lágrimas amargas le asienta. No ríe mucho y jamás llora . La poca risa regalona siempre es para debatir con su discípulo así conquista los laberintos del corazón. Sabe muy bien que la mente del humano no es completa sino estuviera el corazón.
NO puedo deshacerme de ella, ya no la combato , mejor le reniego en cámara lenta . Así no se asusta y logro que se disperse un rato entre otros más afligidos que yo. Antes vestía de gris oscuro , pero últimamente sus trajes larguinegros la hacen más presente en todo evento concluido. De vez en cuando toma vino rojo y así no alterar al grupo diplomático . En otras mesas y cantinas se emborracha tanto mientras los demás le hacen coro, después la insultan despreciándola, entre voces inentendibles comienza a suprimir con mucho tino de uno en uno la melancolía.
Doña soledad sueña en tardes , en noches y en algunas madrugadas se entrepierna con Morfeo es el único que la hace gritar relajadamente. Pero en esas noches de bohemia cuando la luna la invita a charlar , aprovecho y le convido un poco de café con un pedazo de pena con sabor a lejanía ,pues yo sé que son sus preferidas así no se desborda ni aloca la Doña SOLEDAD.
Mi compañera en ritos y despedidas.
Delia Pin Lavayen.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…