Ir al contenido principal

UNA SOBREDOSIS DE INTUICIÓN

Una sobredosis de intuición ... un corto aire entró por los poros de su cara , en sus rodillas sostenía la barra que había hecho caer , aplastando unos can-can negros vacíos . No volteó, sabía que las miradas la seguían , levantó la barra , una risita se escapó de un rincón del gran espacio vacío. La voz grave del profesor : ¡POSICIONES!
Ella seguía empujando la barra , sin encontrar un sitio donde ubicarla , la música empezó , los traqueteos de los dedos , y la voz : uno , dos , tres ... cuatro y.... La alargada barra se le resbaló sin pena al piso dejando trémulas otra vez a las bailarinas. El profesor quieto , la mira de frente , sin ningún gesto en el rostro , con el dedo índice le señaló el lugar donde tenía que ubicarse . Sin cortes de vergüenza caminó en puntillas temblorosas hacia su puesto. Y " uno , dos , tres ... cuatro" , su cuerpo se movía acorde al sonido impuesto ... sus pies temblorosos soportaron como nunca antes el peso corporal de su delgada compañera.
Un grito ahogado desde atrás la desconcentró ... no se dio cuenta que había pisado por cuarta vez a la misma bailarina de pasos perfectos. La clase paró. Todas sentadas escuchaban sin bajar la cabeza el repertorio angustioso del instructor : " Sino servimos para algo tenemos que decidir... no podemos quitarle el tiempo a los que realmente desean bailar, ..."
Ella bajó la cabeza se entretuvo con una pequeña hormiga negra que pasaba justo cerca del dedo gordo de su pie derecho: "¿cómo habrá entrado esta pequeña hormiga al escenario?" La hormiga dio vueltas y se quedó quieta en el talón del pie izquierdo. Una palmada hizo que viera de frente al profesor, oyó cuando éste dijo: " las puertas están abiertas , la que desea puede salir , pero ¡hágalo ya!. " Ella no entendía esta última frase, pero la que estaba con el pie adolorido de las tantas pisadas recibidas por nuestra protagonista se levanta , busca sus cosas que están arrinconadas junto a la de los demás. Todas las bailarinas sorprendidas , se volvieron su sombra . El profesor al ver su actitud alcanza decir: ¡no era a usted!!! y ella responde : "Hoy descubrí que el ballet no es lo mío" y cruza la puerta con pasos largos y sin pausa. Otra vez el silencio de estatuas reales sin poses de bailarinas se impregna en todo el lugar.
Mientras nuestra inculpada e indisciplinada se incorpora inmediatamente al unísono digital del profesor. Ahora más concentrada que antes , aunque por ratos, no dejaba de preguntarse ¿Qué hacía esa hormiguita en ese gran espacio vacío? .
Delia Pin Lavayen.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…