Ir al contenido principal

Un puñado de letras

Solo por un instante se perciben aromas...
aromas que rompen piel y dientes;
siluetas de razones molestan al pobre indigente.
Su estómago es un vacío, un hueco putrefacto,
y en su puño existen unas letras envueltas en un papel descolorido.
Sus pasos se arrastran débilmente hasta la cuneta de la señora Carmela,
ella cree que va por comida , pero no,...él va por sus tetas , esas grandes tetas ,
lo único que puede apreciar sin ser echado a patadas cuando roba algún pan de frutas.
Ella le sirve en cualquier plato plástico , se agacha , le brinda en ritos misericorde.
Pobre viejo ... pobre puñado de letras envueltas en un papel.
No se conoce la verdad escrita ... una verdad, que solo a él le importa...
Una pequeña verdad.
Se marcha ya probó lo suficiente... esas tetas hoy estuvieron cubiertas ... con ver su tamaño se dio por servido...
Regresa al inicio, a su cama ambulante escondida tras el basurero principal de la calle transversal de la angustia ...
angustias que ya no duelen pero que ahí siguen ... angustia por nombre ... pero en el fondo son apasibles como la "NADA" (porque no perturba a otros).
A nadie le extraña la mirada desgastada y perdida del viejo inmundo.
Hombre que fue historia ... historia de arapos y mujeres abandonadas... hombre-historia de atardeceres que resuenan ventilando aromas-dolores hasta el vientre, cuando alguien menciona: POBRE VIEJO.
Palabras envueltas y arrugadas indescifrables que jamás serán leídas , porque su autor a preferido tragárselas con un poco de cerveza caliente, tirada en algún rincón de la vía.
Se va el hombre llevando su NADA , ya no estará el arrastrado apestoso que se deleita con las tetas de la doña Carmela.´
Delia Pin Lavayen.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…