Ir al contenido principal

Solo eres un actor.

escena de la naranja mecánica
Un puntapié en el ombligo para que se declare culpable. Todos en la primera fila cuchicheaban su culpa, los recuerdos eran leves: sentado en una banqueta masticando chicle de fresa, ¿el lugar? No importa; un silbido fue la causa, un silbido al ver dos grandes piernas frente a él. Unos dientes refinados, le enviaban mensajes de aliento para que la bragueta del pantalón sentenciara el crimen sinverguenzamente. Ahora con la sensación del puntapié en el ombligo había olvidado el sabor del chicle; sentía una sazón más bien agria entre su mandíbula, el pobre volteaba como trompo en ese espacio, no entendía nada, ¿era actor? todos rodeándolo esperando que proclamara algún repertorio, pero no, prefirió silenciarse; se sujetaba fuertemente el pantalón para que no se le cayera... sus dos hinchado ojos de tantos golpes no distinguían la cantidad de gente en ese lugar, un grito aullador que provenía desde arriba, donde no había visto antes y descubre que estaba en un teatro; un teatro grande y semicircular, todos los presentes eran nada más que actores; pero su tragedia no era teatro, sino realidad. El dolor de los golpes no lo dejaban moverse bien, el sabor en su boca le costaba tragarlo. Un hombre encorbatado con un martillo en la mano, no dejaba de mirarlo, el pobre actor se dirige hacia él: ¿De qué se me acusan? ¿Cúal es la culpa? sintió que esas palabras no eran suyas, las decía porque estaban escritas en alguna parte que no recordaba, sus manos le dolían de tanto agarrarse el pantalón, pero no podía dejarlo de sujetar.
La atmosfera pesada e interrogante de cada paso que daba, escuchó unos traqueteos de dedos o como si soldados marchaban y venían hacia él; retrocedió unos tantos centímetros y vio abrirse un mar de gente, desde el fondo, entraban bufones con grandes botas negras; una risotada soltó, sus rodillas de pronto estaban en el suelo y su cuerpo postrado frente a unos dioses de circo. No paraba de reir, su risa atravesaba el eco, su risa reinaba toda su pena corporal. No había más texto solo risas y risas, la sentencia, un juego del inconciente, su realidad lo había encaminado hacia un teatro interrumpiendo a unos personajes en plena ebullición.

Sigue riéndote de tu realidad teatral, no hay más.

Delia Pin Lavayen
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…