sábado, 3 de abril de 2010

Mujer sin tierra

"Como mujer no tengo patria/como mujer no quiero patria/como mujer, mi patria es el mundo entero." Virginia Wolf
Sí ,... una mujer quiso reclamar lo que ella creía que le pertenecía , se acercó decididamente a la comisaría a denunciar el robo , aludiendo que las macetas y el amor de un hombre le pertenecían , todos los presentes sorprendidos , se volteaban unos a otros sin decir palabra ... una mujer gorda en la esquina de un escritorio , la llamó haciéndole señas con la mano , ésta mujer por su histeria no la observaba , el adolescente , ayudante del abogado encorbatado , le hinca con el dedo el hombro diciéndole: la llama la jueza primera. La mujer sin dudar va hacia ella : -Usted si me comprende , usted sabe lo que es perder algo en este mundo , usted conoce mi rabia y resentimiento . La jueza con un puro en la mano derecha le sonríe angelicalmente : calma señora , calma , que es lo que ha perdido en esta tierra de hombres y gentiles. La desdichada mujer responde : Me han robado mis macetas y a mi marido. No sé cuando sucedió , ni a que hora , pero no tengo tierra abonada para sembrar mis plantas y ni marido que haga el trabajo por mi. La jueza vuelve a sonreír : calma , calma mujer de Dios , porqué si sabes que perteneces a Dios y no que él te pertenece a ti ¿verdad?
La mujer más enfurecida le responde: Tengo derechos , tengo derecho porque cumplo con mis deberes. Reclamo justicia e igualdad. A mi marido me lo robaron , no sé quién o qué , pero tengo derecho a reclamarlo. Todos en la pequeña oficina empezaron a reírse a carcajada , -pobre mujer ilusa , creer que el marido le pertenece. La jueza experimentaba una sensación de odio hacia la susodicha , respira profundo y le dice : Tú no entiendes: No tienes derecho a nada , si tu marido decide irse con otra y si tus macetas deciden cambiar de casa : compra otras y ya , consigue a otro marido y ya !!.
La mujer aferrada a su desición : ahora si tengo derecho de comprar y cambiar , pues no quiero, quiero a mis macetas y al marido de vuelta en casa ... si la justicia no me ayuda , lucharé por lo que me pertenece con mis propias manos. La jueza se pone de pie el puro cae sobre unos papeles blancos : vete mujer del demonio , no te das cuenta que eres la esclava del DE, siempre serás DE , en todas parte que vayas te miraran como ¿de qué o de quién ? No tienes tierras no tienes nada , no eres nada ... solo vive lo que el bondadoso te brinda y no arrebates lo que se te va ...
La mujer seguía de pie frente a ella: Tú eres De , tu esperas De , tu tienes De, eres la esclava del De... Si no soy dueña de mis macetas ni de mi marido... entonces seré MAR , mar donde todos pueden habitar , mar que todos temen , mar tempestad , MAR- tirio de los hombres- mujeres.
Seré mar profundo que jamás tú entenderás.
Delia Pin Lavayen.
Publicar un comentario

Archivo del blog