Ir al contenido principal

MUCHA MIERDA

Mucha MIERDA , documental expuesto por Santiago Toral y Ernerto Ceballos. Pudimos observar esa MUCHA MIERDA de empuje de los consagrados gestores del teatro de Guayaquil , ese grito grupal que lanzan antes de salir a la tarima, entre la desesperación de ser vistos y si se puede ser aplaudidos.

Productores-teatreros consagrados que siguen recorriendo el camino de la burocracia, desestimando el valor al "apoyo" tantas veces ofrecido por el estado , quedando claro que cuando éste dice " APOYO AL ARTE" quiere decir MUERA EL ARTE y no estorbe .

¿ Que tienen en común Sarao, Teatro Experimental Guayaquil, Kurombos , Arawa, Muégano y los demás que no fueron mencionados , el que más recuerdo Gestus ? Conocen de antemano las trabas gubernamentales . Han sido los primeros de tocar, pedir y empujar (Cada quien en su estilo) la "PUERTA" a los gobiernos de turnos para facilitar y poner en alto sus presentaciones , sujetándose el antifaz de la prudencia, de la risa sarcástica , de la amistad interesada y muchos otros complementos que faciliten salir al escenario y poder mostrar sus historias a un público que poco o nada le importa el trabajo del ARTISTA en esta ciudad. Rescato una frase que dice en el documental Augusto Enriquez :"El no tenerlo TODO es lo que hace que sigamos adelante" . Y el tiempo lo ha demostrado.
El teatro guayaquileño tiene vigencia , no ha declinado y aun más , esta ciudad ha parido nuevos hijos, ahora están jóvenes y viven deseando ver a su madre ciudad vestida de otra manera , no regenerada por fuera sino por dentro. Ese "adentro" que no tiene que ver con la pedagogía , con el civismo , ni patrotismo , ni con ninguna clase de historia en los pupitres; sino con el PERCIBIR , INTUIR, SENTIR , PENSAR y REFEXIONAR como INDIVIDUOS , y eso lo enseña el ARTE , por ser un lenguaje COLECTIVO , que toca las entrañas de cada sujeto a su manera; pero eso no lo han entendido nunca los gobiernos estatales. Hijos-público-espectadores respirando el mismo aire podrido que nuestro estero salado. Público que por ignoracia desconocen al teatro-arte y destilan sus emociones a los ídolos del deporte, televisión y cine , como única escapatoria .
Zaratrustra : " ¿Qué es estado? ¡Atención! , que voy hablar de la muerte de los pueblos."
Friedrich Nietzsche.
Esa OTRA MUCHA MIERDA GUBERNAMENTAL , esa mierda es real , sentados tras los escritorios de los inmensos edificios blanco de Guayaquil, pulcros no de limpios sino por no ser usados, Talvez el gobierno necesita esos espacios como límites de presencia, de estatus , de diferencias , para que los actores sociales entendamos que "SUS" edificaciones son la contrariedad del POLÍTICO-PODER: pro-mete, niega, existe.
Un documental muy reflexivo, lleno de matices gesticulados por los directores que hablaron en el documental. Llamó la atención la presencia de jóvenes , de nuevas caras , de nueva gente interesada en saber: ¿qué está sucediendo con el teatro en guayaquil? . Las conclusiones fueron mur certeras: el teatrista necesita gente que haga el trabajo de gestor y porductor teatral , personas capacitadas en hacer vículos con el obstáculo estado y el aclamado público y asi el artista siga creando sin descanso.
Delia Pin Lavayen.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…