viernes, 26 de marzo de 2010

MUCHA MIERDA

Mucha MIERDA , documental expuesto por Santiago Toral y Ernerto Ceballos. Pudimos observar esa MUCHA MIERDA de empuje de los consagrados gestores del teatro de Guayaquil , ese grito grupal que lanzan antes de salir a la tarima, entre la desesperación de ser vistos y si se puede ser aplaudidos.

Productores-teatreros consagrados que siguen recorriendo el camino de la burocracia, desestimando el valor al "apoyo" tantas veces ofrecido por el estado , quedando claro que cuando éste dice " APOYO AL ARTE" quiere decir MUERA EL ARTE y no estorbe .

¿ Que tienen en común Sarao, Teatro Experimental Guayaquil, Kurombos , Arawa, Muégano y los demás que no fueron mencionados , el que más recuerdo Gestus ? Conocen de antemano las trabas gubernamentales . Han sido los primeros de tocar, pedir y empujar (Cada quien en su estilo) la "PUERTA" a los gobiernos de turnos para facilitar y poner en alto sus presentaciones , sujetándose el antifaz de la prudencia, de la risa sarcástica , de la amistad interesada y muchos otros complementos que faciliten salir al escenario y poder mostrar sus historias a un público que poco o nada le importa el trabajo del ARTISTA en esta ciudad. Rescato una frase que dice en el documental Augusto Enriquez :"El no tenerlo TODO es lo que hace que sigamos adelante" . Y el tiempo lo ha demostrado.
El teatro guayaquileño tiene vigencia , no ha declinado y aun más , esta ciudad ha parido nuevos hijos, ahora están jóvenes y viven deseando ver a su madre ciudad vestida de otra manera , no regenerada por fuera sino por dentro. Ese "adentro" que no tiene que ver con la pedagogía , con el civismo , ni patrotismo , ni con ninguna clase de historia en los pupitres; sino con el PERCIBIR , INTUIR, SENTIR , PENSAR y REFEXIONAR como INDIVIDUOS , y eso lo enseña el ARTE , por ser un lenguaje COLECTIVO , que toca las entrañas de cada sujeto a su manera; pero eso no lo han entendido nunca los gobiernos estatales. Hijos-público-espectadores respirando el mismo aire podrido que nuestro estero salado. Público que por ignoracia desconocen al teatro-arte y destilan sus emociones a los ídolos del deporte, televisión y cine , como única escapatoria .
Zaratrustra : " ¿Qué es estado? ¡Atención! , que voy hablar de la muerte de los pueblos."
Friedrich Nietzsche.
Esa OTRA MUCHA MIERDA GUBERNAMENTAL , esa mierda es real , sentados tras los escritorios de los inmensos edificios blanco de Guayaquil, pulcros no de limpios sino por no ser usados, Talvez el gobierno necesita esos espacios como límites de presencia, de estatus , de diferencias , para que los actores sociales entendamos que "SUS" edificaciones son la contrariedad del POLÍTICO-PODER: pro-mete, niega, existe.
Un documental muy reflexivo, lleno de matices gesticulados por los directores que hablaron en el documental. Llamó la atención la presencia de jóvenes , de nuevas caras , de nueva gente interesada en saber: ¿qué está sucediendo con el teatro en guayaquil? . Las conclusiones fueron mur certeras: el teatrista necesita gente que haga el trabajo de gestor y porductor teatral , personas capacitadas en hacer vículos con el obstáculo estado y el aclamado público y asi el artista siga creando sin descanso.
Delia Pin Lavayen.
Publicar un comentario

Archivo del blog