Ir al contenido principal

Un autor me pregunta

Roberto Bolaño: Señor detective-salvaje , gran jugador de sombras humanas, narrador de dolores no dichos... y clasico asesino del cliché.
  • Mientras leía asesinatos, vejaciones, palabras maltrechas, confesiones citadas de un diario, informaciones de cuerpos mutilados de millones de mujeres en la historia de un país. Un autor, foto/portada de una revista me pregunta: ¿Qué te interesa de este putrefacto ambiente ajeno a ti??? al principio no entendí la pregunta, mucha imaginación, pensé. Volteé la página y ví cuerpos sin cabeza, ataúdes rotos con esqueletos partidos en dos, -todas mujeres-, el titular decía: "Cementerios expropiados, ni los muertos descansan". Me sonreí, volví a escuchar la misma voz de hace un rato: ¿Qué quieres hacer con tanta información morbosa? retrocedí a la foto/portada de un hombre con lentes, viéndome directamente los labios. Le respondí:
  • -Nada Roberto Bolaño, nada. Me informo de lo mal que pasan otras mujeres, me río de lo cruel que puede ser una noticia aunque no me competa, me limpio el llanto de los otros; calculo las miradas que no quieren ser observadas. Aprieto el gatillo rabioso del inculpado, escondo lo que jamás se dirá, porque no interesa saber. 
  • Bolaño sigo tu juego de buen escritor, te leo y siento la impotencia de escribir y escribir sin más oficio, sin ser más práctico que el imaginario héroe de las víctimas sin nombres. Me río del Sacrofóbico, que la realidad no lo ha inventado aun. Escucho a la vecina, testigo de como ultrajaban a su amiga, mientras ella comía hamburguesa. Se pudre mi lengua callada, descubro entre chistes machista, cual sería la mujer perfecta: "FEA y con la cabeza plana" . Me río de mi realidad y busco imaginarios para compartir silenciosamente las ideas que truenan en mis manos.
  • Delia Pin Lavayen.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…