Ir al contenido principal

TRISTEMENTO: SOLILOQUIO ÉPICO CORAL


Cinco actores en escena, cinco miradas inciertas que transcurren entre trotes y caminatas individualmente-grupal. Un ring de boxeo: como cotidianidad del artista en la ciudad PUERTO. Algún poeta mediocre metaforizaba un poco y descubrió el realismo mágico marquesino, propuesta de los años 70, época de la euforia teatral guayaca, cuando América Latina vivía los cambios indirectamente directos de Europa por medio de la economía, la política y los artistas de ese entonces .
Personajes preguntándose como actores su papel en la ciudad PUERTO, vestuarios que reflejan la necesidad de ser OTROS, para decir algo que afecta: "Ser tomados en serio" . . Críticas que no dejan de reconocerse abortando letras y emociones nada distantes. Me pregunto ¿eran personajes en escena??? ¿o eran actores que se creían personajes? : Voz-quejos latentes no chakespareano, ¡no eso...no! movimientos mentirosos que dicen verdades nada nuevas. Detectives confesos delante de su víctima: Don Aquilino, abuelo, dueño de los 1960-70, sentenciado por la realidad anti-histórica, reclamos varios: ¿por qué no sucedió en el PUERTO? ( ¿tal vez haber nacido en la capital, hubiera sido mejor?).
Un anti héroe pelotero muy querido por los que no conocen "al teatro" como escenario de penas y alegrías "reflexivas". Deportistas-personajes que entre comerciales son alabados y bienaventurados: en la televisión por sus fans. Guionistas y cantantes trágicos que desbordaban pesares por el 'ES' y decepcionados por lo que 'HUBIERA SIDO'. Actores que de tanto "guardar, callar y acumular" se someten a creer en la actuación, "acomodan" sus medios decires y los convierten en dramas consonantes.
Es necesario re-encontrar-se y evaluar-se teatralmente en el SOLILOQUIO EPICO CORAL, presentado por el grupo de teatro ARAWA. La obra tiene una atmósfera suavemente digerible sin atreverse a "EXCITAR" ni "PERVERTIR" épicamente entre cantos nada angustiosos ni repulsivo, ¿quizá no es necesario, el PUERTO no esta apto para vomitar y revolcarse en las butacas de un teatro? ¿O el actor no está capacitado aún para revolcarse y vomitar mientra es un personaje?? ¿es costumbrismo, naturalismo, realismo? Todavía no somos viscerales ni como actores ni espectadores .
Pero, vale la pena acotar: primeros pasos de una nueva época teatral,  pininos de soltura y decadencias en el ESCENARIO. 

Hay mucho todavía por discutir. Sigamos... vamos... no detenerse.

Delia Pin Lavayen.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…