Ir al contenido principal

La hiperrealidad de ARIADNA.

  • Teseo avanza despacio sosteniendo el hilo que la apasionada Ariadna le brindó , el minotauro , sigue dando círculos en su espacio preferido del laberinto , olfatea algo raro , en su rostro no se dibuja sonrisa ni pena , pero sus ojos se aguan, ahora sabe porqué, ya sabe quien es.
  • Ariadna esta afuera del laberinto traqueando sus dedos , preocupada por su futuro amante , no sabe aun si le pueda servir como esposo , aun no lo sabe.
  • Teseo preocupado voltea cada instante por si acaso el ovillo se enrede por alguna pared rasposa , o peor si el minotauro le sorprende y lo ataca por la espalda , él aun no entiende porque Ariadna lo está ayudando , no cree que se haya enamorado de él . No sabe si cumplirá la aventurera promesa.
  • Teseo siente el aire cada vez más espeso , por momentos quiere soltar el hilo y quitarse la armadura pesada , pero ¿ si el hilo se pierde en el apestoso laberinto????... El minotauro muge absorbiendo la médula de un antebrazo , él sabe que no es hambre lo que siente , él sabe... él sí sabe .
  • Ariadna le comenta a Fedra : lo hermoso que se lo vería a Teseo en traje de principe, pero no lo puede imaginar en ese traje. Ella no sabe , no quiere saber.
  • Teseo entre pasos salvajes , como de elefante o rinoceronte , se desconoce , por más que quiere caminar liviano, limitando su respiración , por ratos se siente el minotauro y muge fuertemente, hace una pausa , ahí estático sin soltar el hilo, vuelve a patea como caballo, no entiende porqué lo hace , no lo sabe , él no lo sabe.
  • El minotauro suelta y lanza el antebrazo mordisqueado contra la pared, no tiene intensión alguna de lastimar al héroe de los miedos , al miedo excitado: Teseo . el preso no emite sonido... Teseo sigue respirando como un rinoceronte , rodeando a su enemigo. El encarcelado , estira sus brazos hacia adelante y cierra sus ojos , palabras que diga el condenado serán mugidos para el valeroso Teseo.
  • Ariadna despeinada en imaginar que no podrá usar un hermoso traje para la boda , ve al bello Dionisos, entre las sombras de sus cabellos, no sabe porque lo recordó , no sabe y no quiere saberlo , prefiere voltear hacia el laberinto : su realidad está ahí encerrada.
  • Teseo se ha liberado del miedo , ya no teme , eso si lo sabe , patea a su presa , mucha valentía , ha matado al miedo por fin, recuerda que el hilo sigue enredado en el cuello del minotauro , rápidamente lo desata , su pulso ahora es normal, empieza a retroceder sin dar la espalda al medio animal , se aleja sin quitarle la mirada de encima. Un paso... dos pasos... tres... cuatro, ya no puede contar ... corre , corre buscando con todo su cuerpo la salida , el miedo no ha muerto sigue en el laberinto , el hilo es su protección... escucha las pesuñas detrás , su respiración se ha convertido otra vez en fuertes mugidos.
  • Ariadna oye los trotes muy cerca de sus orejas, tan cerca que dan ganas de trotar también, su corazón trota junto con medias sonrisas , ahora sabe que no será dichosa , que su deseo se arruinó porque se cumplirá... recuerda por décima vez el rostro de Dionisos , el gran Dionisos mirándola de frente sin miedos, ni culpas , ni trotes.
  • El minotauro ve de frente al sol , antes no podía , sus ojos lloraban apenas lo miraba , , lo ve majestuso , se siente heredero, ha descubierto su nueva casa , allá arriba el hogar es circular, amarilla y brillante, ahora conoce que su padre no es ningún dios del olimpo , es el sol, su vigilante diurno y su madre luna , quien lo cubría con la gran frazada de estrellas, casi todas las noches.
  • Ariadna ha volado hacia la nave junto a Fedra y Teseo , la barca no es como la carrosa que soñó, la tripulación no pueden ser los invitados de su boda , la comida no es apetecible y su amado no es en absoluto nada divino, quiere a Dionisos, quiere estar rodeada de jardines y piletas doradas , en los brazos del ideal, ahora ya lo sabe , sí lo sabe.
  • Teseo sumergido entre muchos "yo" devuelve el enredado ovillo a la confudida princesa, prometiéndole realidades terrenales y ésta no deja de pensar en darle el ovillo ahora a Dionisos.
  • Ariadna ha decidido que la nave se detenga en aquella isla , no importa cual es, así podrá soñar y llamar a su rey , que la rescate de la realidad, un toro ha visto en vez de a Dionisos , le ha dicho que se vaya , no la detendrá, grita entre sueños, él da la bienvenida: -no me alejes de tu lado, otra vez-
  • Es el Dionisos con cabeza de toro. Ariadna no lo entiende pero sabe que viene del olimpo , donde quiere habitar . No conoce la hiperrealidad ... pero no bajará de la carroza conducida por su majestuso Dionisos con cabeza de toro.
  • La delicada Ariadna entre los vientos galopantes, se ha tocado las orejas y descubre que han crecido un poco más , ¿ será que pronto se convertirá en un animal salvaje???? eso no lo sabe , y no quiere saberlo nunca más .
  • Delia Pin Lavayen.
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…