Ir al contenido principal

Amé a una marmota.

Una cosa peluda , se encontraba arrinconada en la silla de paja de mi casa . Una cosa peluda que temblaba , observé como sobresalían unas cortas garras , un hocico negro y una cola larga, muy fea . Sin miedo me acerqué , su cabecita levantó , una sonrisa calmada le brindé para que no sufriera . Unos ojos pequeños indefensos parpadeaban sin cesar ...pobre animal , ¿ de donde habrá llegado? .
Yo sostenía en una de mis manos un jarro de café , lo deposité en el suelo para tocar su rara cola, apenas lo hice sus ojos se abrieron muy fuerte y su hocico volteó . su mirada daba tanta tristeza que no me quedaba otra que sostener la mía con dulzura. Pobre animal , ¿como habrá llegado hasta este lugar tan cerrado?.
Sorbí un poco de café otra vez y toqué su cola, era tan tosca , gruesa y fea , pero algo llamaba la atención de ese rabo , algo apetecía . Su mirada pedía que no la tocase y yo no quería dejar de hacerlo , mis dos manos atrevidas poblaron todo el cuerpo de la marmota , sin temor alguno la cargué, la pusé encima de mi pecho, su cabeza coloque en mi hombro, no podía parar ; sentir toda esa marmota en mi ...que placer. Mi café se enfrió , pero el cuerpo de este animal peludo era tan caliente , y eso bastaba . La llevé hacia la ventana , para que viera los autos , la gente pasar , la entré a la cocina, me serví otro jarro de café , le convidé un trozo de pan , el tonto animal ni siquiera probo .
Algo me sucedía no la soltaría jamás, el animal ya no temblaba, sintiéndome desde la cintura hasta el cabello. Lo apretaba muy fuerte, no tenía importancia su olor. Hasta las primeras picazones en mis brazos. No me había fijado... estaban muy rojos e hinchados, la suelto muy despacio, la coloco otra vez en el mismo sillón que la encontré; descubro que mis pechos, mis manos , mis mejillas , mis hombros , toda yo era una gran tomate , ahora sacarme ese rojo a punta de rascadas y enjabonadas ,
La miré para reclamarle lo que había provocado ...pero , la pobre no estaba , desapareció, se fugó como muchos seres que se van cuando los aprisionas muy fuerte... Imaginé como huía de la casa , tal vez lo hizo tan a prisa sin volver su mirada hacia atrás.
De vez en cuando recuerdo mi romance con una marmota , por momentos pensé en asfixiarla por todo lo que me provocaba . Recordé a Oriana Falacci en su texto Penélope en la guerra: "Cuando un ser es tan amado , por dentro siente que lo vacían de amor".
Adios querida marmota, declaro mi corto romance con un animal.
Delia Pin Lavayen.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…