Ir al contenido principal

Un Sí aterrador

  • Muchas veces ... cuando cruzo el cementerio una voz infinita me susurra : hmmmmmmmm... la escucho cerca de mi oído , no es una queja , ni gemido , es un despertar , tal vez de mis pasos , ...
  • Camino más aprisa , pero al fin y al cabo estoy resignada a oirlo siempre... ¿porqué paso por el cementerio???? es mi casa , ahí descanso cuando se acaba mi día, mi bóveda queda a 5 cuadras ,de donde se susurra el sonido ... me atemoriza un poco , parece ser que nadie, desde que habito en este lugar me quieren dar la bienvenida...
  • Todas las mañanas desayuno hierbas hervidas, ( ya me acostumbré a tomarlas, al principio era raro su sabor ... pero, bueno ); me marcho al trabajo, horario que cumplo de 7 a 7 ... ¿ que hago...? registro a los recien llegados , eso dice mi jefa doña Trémula , escribo nombres que nunca sabré de quienes son , si me atrazo una hora o si faltara un día ,encontraré en mi escritorio 80 carpetas más ... Ya le he dicho a doña Trémula:
  • -No hay excusas para faltar... Pues los muertos no se enferman y peor no se enamoran.
  • Ya tres años durmiendo en mi bóveda , sin extrañar un cuerpo ... es más no soporto el calor , imagínarse alguien que aspire cerca de mi oido... ¿Pero,... porque no conozco a ningún muerto de mi vecindario... no lo entiendo?
  • Ayer justamente , doña Trémula me invitó a tomar té de hierbas a su boveda , queda muy lejos de la mía , caminamos mucho , escuchamos pasos...yo un poco desconfiada. Ella me dijo: No te afanes , ellos estan alerta igual que nosotros ...
  • ¿ se refería a los vivos???
  • -¿Doña Tremula porqué la veo solo a usted en este mundo? :
  • - Yo fui tu madre y juré que nadie te apartaría de mi lado , por eso estás acá , decidí que viviéramos en este lugar lejos de todos y cerca de las dos.
  • Mis pasos cesaron , mi boca cerrada empezó a hormiguear , mi barriga latía , mis piernas soplaban , podía escuchar como se convertían en vientos fuertes , mis manos se hicieron nada , mis cabellos: en culebras asesinas, se delataban... y ella , aquella tremenda mujer, horrorizada:
  • - ¡Oh no!!! me sigues odiando , desde aquella vez... tus ojos han recordado todo ... ¿ que piensas hacer ahora que estamos destinadas a permanecer juntas hasta en la muerte?
  • Sentí fuerte ardor en mi rostro , pero no quemaba , era un calor que helaba más mi barriga , algo muy extraño... alcancé a preguntarle :
  • - ¿Puedo volverte a matar????.
  • Desde ayer no la veo , alguien escribió una carta, hoy diciendome : "Trabajarás sola , pues la experiencia fue adquirida por herencia y dedicación".
  • Capté y respondí: SÍ ACEPTO , sin un ELLa en mi vida.
  • Delia Pin Lavayen
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…