Ir al contenido principal

La orgía de Buenaventura

La caida de una vieja burguesa o una burguesa vieja , que no acaba de morir en latinoamérica . Unos mendigos que por hambre reviven las fantasía de la antigua puta Ana Cristina, que no acepta su inexistencia , y reprocha a ese hijo mudo ( el pueblo) robándole los pocos centavos que el pobre se gana . Reconociéndolo en lo prohidido ( por eso no quiere sus abrazos ) " después se despierta el diablo", ( tocandose el vientre ), madre -teatro: víctima de haberlo parido...Pero toma poder cuando aparecen de a poco los mendigos que representan su escasa realidad (reviviendo el pasado, ausentando al presente de la misma hambre de antes ) . Mendigos que reclaman un sueldo digno , el primero pide: un peso , trienta , pues la crisis necesita de un aumento para interpretar a uno o varios de los amantes principales de la vieja Ana Cristina.
Mendigo 1 ( como cualquier otro mendigo de la realidad) por la papa sería capaz hasta de besar esa boca arrugada y asquerosa ( peor que la de él).
El Mendigo 2, ( con su saliva chorreando a cada instante , escupiendo sin cesar al que está a su lado) entra dando su repertorio de las monedas, que se escasean y es necesario hacer un reajuste , pues "asi no se puede seguir trabanjando en la orgía de los 30 ", interrumpiendo el vouyerismo del que goza la vieja con el público , ( -"público que tiene bien guardado sus secretos y disfrutan del teatro , porque sus vidas son aburridas"-) .
Por la papa , todos son: " corruptos" , "por la PAPA cometen los errores más grandes del mundo" , " que bajeza", " que indecencia" , ..."Recuerdas de donde te saque ...y que materia fecal eres", "rata inmunda de porquería" , insultos constante dirigidos a los mendigos muchas veces durante la obra, restregando al pueblo su puerca vida.
La última mendiga, la enana : entra directamente a embarrarse de la comida peleada antes por sus colegas de la calle, "pulcra" representante del obispado , ( cosa que jamás ha sucedido en la realidad) apoyando a la burguesia , hace todo lo que le diga , por la misma razón que sus compañeros : COMIDA.
Debe representarse muy bien la escena del Príncipe de Inglaterra que visitó hace mucho tiempo Sudamérica, (" NO SOBREACTUES...vívilo") . Y a sus otros amantes más , donde la dueña de casa , por momentos se ausenta en risas quietas, igual que sus poses de brazos y manos , penetrada en el pasado... perdida , loca pero jamás olvida que fue la mejor puta de compañía de los grandes hombres de la historia que "hicieron bien al país".
Muchos decires más que nos remiten a la verdad de un mismo e histórico gobierno latinoamericano , como una ex-burguesía: sin mirar al presente muerto de hambre . Memoria de antaño que políticamente son necesarias para la fantasía de los que ya no tienen el poder , pues otros lo necesitan , para después ser abolidas por las " nuevas generaciones" .
Pero los "Mendigos " solo quieren comer" . Cuando el mendigo toma en serio su papel de político , el hambre ruge en el pensamiento de todos, matan a la vieja puta, ensañándose como perros rabiosos, muertos de hambre...ahora la olla es de "TODOS".
Tal vez después de comer vean alrededor y cuestionen que hay otros que necesitan alimentarse. Miradas de pena y verguenza ante el público: pueblo mudo y mendigo.
¿este teatro nos remite al presente? ¿ Esa vieja burguesía realmente ya no esta entre nosotros?? Se repite la historia siempre , toman el poder los que antes lo pleaban . El poder solo cambia de cuerpo ¿ pero el pueblo , cambia de cuerpo también?? .. ¿ O es el mismo que solo busca comida y nada más?????.
UN fuerte teatro de Enrique Buenaventura : la ORGÍA , obra que fue representada en el teatro MALAYERVA , por el grupo argentino LA CUARTA PARED.
Excelente interpretación los actores en general.
Delia Pin L
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…