domingo, 20 de diciembre de 2009

La orgía de Buenaventura

La caida de una vieja burguesa o una burguesa vieja , que no acaba de morir en latinoamérica . Unos mendigos que por hambre reviven las fantasía de la antigua puta Ana Cristina, que no acepta su inexistencia , y reprocha a ese hijo mudo ( el pueblo) robándole los pocos centavos que el pobre se gana . Reconociéndolo en lo prohidido ( por eso no quiere sus abrazos ) " después se despierta el diablo", ( tocandose el vientre ), madre -teatro: víctima de haberlo parido...Pero toma poder cuando aparecen de a poco los mendigos que representan su escasa realidad (reviviendo el pasado, ausentando al presente de la misma hambre de antes ) . Mendigos que reclaman un sueldo digno , el primero pide: un peso , trienta , pues la crisis necesita de un aumento para interpretar a uno o varios de los amantes principales de la vieja Ana Cristina.
Mendigo 1 ( como cualquier otro mendigo de la realidad) por la papa sería capaz hasta de besar esa boca arrugada y asquerosa ( peor que la de él).
El Mendigo 2, ( con su saliva chorreando a cada instante , escupiendo sin cesar al que está a su lado) entra dando su repertorio de las monedas, que se escasean y es necesario hacer un reajuste , pues "asi no se puede seguir trabanjando en la orgía de los 30 ", interrumpiendo el vouyerismo del que goza la vieja con el público , ( -"público que tiene bien guardado sus secretos y disfrutan del teatro , porque sus vidas son aburridas"-) .
Por la papa , todos son: " corruptos" , "por la PAPA cometen los errores más grandes del mundo" , " que bajeza", " que indecencia" , ..."Recuerdas de donde te saque ...y que materia fecal eres", "rata inmunda de porquería" , insultos constante dirigidos a los mendigos muchas veces durante la obra, restregando al pueblo su puerca vida.
La última mendiga, la enana : entra directamente a embarrarse de la comida peleada antes por sus colegas de la calle, "pulcra" representante del obispado , ( cosa que jamás ha sucedido en la realidad) apoyando a la burguesia , hace todo lo que le diga , por la misma razón que sus compañeros : COMIDA.
Debe representarse muy bien la escena del Príncipe de Inglaterra que visitó hace mucho tiempo Sudamérica, (" NO SOBREACTUES...vívilo") . Y a sus otros amantes más , donde la dueña de casa , por momentos se ausenta en risas quietas, igual que sus poses de brazos y manos , penetrada en el pasado... perdida , loca pero jamás olvida que fue la mejor puta de compañía de los grandes hombres de la historia que "hicieron bien al país".
Muchos decires más que nos remiten a la verdad de un mismo e histórico gobierno latinoamericano , como una ex-burguesía: sin mirar al presente muerto de hambre . Memoria de antaño que políticamente son necesarias para la fantasía de los que ya no tienen el poder , pues otros lo necesitan , para después ser abolidas por las " nuevas generaciones" .
Pero los "Mendigos " solo quieren comer" . Cuando el mendigo toma en serio su papel de político , el hambre ruge en el pensamiento de todos, matan a la vieja puta, ensañándose como perros rabiosos, muertos de hambre...ahora la olla es de "TODOS".
Tal vez después de comer vean alrededor y cuestionen que hay otros que necesitan alimentarse. Miradas de pena y verguenza ante el público: pueblo mudo y mendigo.
¿este teatro nos remite al presente? ¿ Esa vieja burguesía realmente ya no esta entre nosotros?? Se repite la historia siempre , toman el poder los que antes lo pleaban . El poder solo cambia de cuerpo ¿ pero el pueblo , cambia de cuerpo también?? .. ¿ O es el mismo que solo busca comida y nada más?????.
UN fuerte teatro de Enrique Buenaventura : la ORGÍA , obra que fue representada en el teatro MALAYERVA , por el grupo argentino LA CUARTA PARED.
Excelente interpretación los actores en general.
Delia Pin L
Publicar un comentario

Archivo del blog