Ir al contenido principal

ser profundo!!!!

Si mis órganos solo se sujetaran con el aire , si mis oídos balbucearan castos latidos impúdicos, si mi corazón fuera mi cerebro, tal vez mi cuerpo no sería un templo carcelero, mi lengua sería una llave morada que sostiene rosas blancas. Si las palabras fueran un collar de perlas enclaustradas dentro de un cofre , tal vez los silencios serían la causa de tantos derroches hipócritas , y se necesitaría urgentemente sacarlas de ese escondite, pero nadie encontraría la puerta-ventana-puente, para abrir y rescatarlas. Si creyéramos que el SOL es nuestro Dios , tal vez las preguntas cesen y las ideas todas fueran amarillas, -terminaríamos odiando el amarillo- o haciéndolo también un color endiosado. Si parara de pensar por un instante , mi respiración se convertiría en una fuente de ventilación no contaminante. Si...si...si... pero no es Sí , todos esos si condicionantes que desatan verborreas absurdas recordando a Eugene Ionesco y muchas otras propuestas que flotan entre irrealidades necesarias y desenfundantes... , bla, bla, bla ... Si todo se pudiera llamar gato , tal vez no habría que buscar más nombres en los diccionarios y estos serían guía de direcciones para cruzar atlánticos y pacíficos océanos de pesares . Una más de mis verborreas agotadoras , que me hacen respirar mejor cuando las escribo. Delia Pin
3 comentarios

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…