miércoles, 12 de agosto de 2009

realmente irreal

  • Al leer 1984 de George Orwell , deja una sensación de frustración y desesperanza por el pobre protagonista Winston Smith, vigilado día y noche por una pantalla de televisión , siendo la mirada, la principal cárcel tecnológica. Imaginarse una sociedad que controlada hasta los más ínfimos detalles de sus personajes, y más aun , el gobierno del Gran Hermano sean los forjadores de los ministerios del amor y el pensamiento, de esa forma resguardan la seguridad de una nación; donde la palabra familia se desecha y solo sirva para reproducir hijos para la futura patria y el partido.
  • Aquí se consangra : la libertad con esclavitud , la ignorancia como fuerza , la guerra como paz , haciéndoles creer a sus habitantes que su país esta llevando una guerra que nunca acaba y sus enemigo puede ser cualquiera , según la información que diga el time, -esto es demasiada imaginación-.
  • Orwell vivió en carne propia la guerra y el control policial , vivió su indigencia en tierras ajenas , soportando avatares suicidadas y catastróficas. 1984 -su obra más representativa- no se la puede tomar como profética , aunque al leerla , parece que eso puede pasar cualquier momento , en la actualidad, que existimos, - por no decir: " vivimos"-.
  • En alguna parte Winston cree que el proletariado levantará la nación. Pues dice: -ellos ignoran su fortaleza-. Para el partido , la prole no importa en lo más mínimo , porque solo hacen lo que les piden y agradecen por lo que les dan.
  • Esa sentencia que hace el gran hermano cuando, sabe sin dudar cada pensamiento del protagonista, refutándole una y otra vez: 2+2 no son 4 , que practique el doble-pensar , tiene que ser lo que el partido quiera y crea. La lógica se desecha y la metafísica es la reina para el poder del gran hermano. Cuando Winston entiende el COMO pero no sabe el PORQUÉ, y la respuesta es solo PODER-DIOS= gran hermano.
  • Al fin cuando creemos que, el amor es la única salvación , no se lo puede matar y peor controlar; el gran hermano, demuestra que el miedo hace desaparecer al amor ; traicionando ese noble sentimiento, cual se creía indestructible . Pero la ultima imagen de Winston viéndose caminando por el pasillo esperando al francotirador que apunte, justo atrás de su cabeza , es cuando se descubre: ya no hay nada porque luchar , no hay vida , solo seres muertos existente pero no vivos.
  • Delia Pin

Publicar un comentario

Archivo del blog