Ir al contenido principal

realmente irreal

  • Al leer 1984 de George Orwell , deja una sensación de frustración y desesperanza por el pobre protagonista Winston Smith, vigilado día y noche por una pantalla de televisión , siendo la mirada, la principal cárcel tecnológica. Imaginarse una sociedad que controlada hasta los más ínfimos detalles de sus personajes, y más aun , el gobierno del Gran Hermano sean los forjadores de los ministerios del amor y el pensamiento, de esa forma resguardan la seguridad de una nación; donde la palabra familia se desecha y solo sirva para reproducir hijos para la futura patria y el partido.
  • Aquí se consangra : la libertad con esclavitud , la ignorancia como fuerza , la guerra como paz , haciéndoles creer a sus habitantes que su país esta llevando una guerra que nunca acaba y sus enemigo puede ser cualquiera , según la información que diga el time, -esto es demasiada imaginación-.
  • Orwell vivió en carne propia la guerra y el control policial , vivió su indigencia en tierras ajenas , soportando avatares suicidadas y catastróficas. 1984 -su obra más representativa- no se la puede tomar como profética , aunque al leerla , parece que eso puede pasar cualquier momento , en la actualidad, que existimos, - por no decir: " vivimos"-.
  • En alguna parte Winston cree que el proletariado levantará la nación. Pues dice: -ellos ignoran su fortaleza-. Para el partido , la prole no importa en lo más mínimo , porque solo hacen lo que les piden y agradecen por lo que les dan.
  • Esa sentencia que hace el gran hermano cuando, sabe sin dudar cada pensamiento del protagonista, refutándole una y otra vez: 2+2 no son 4 , que practique el doble-pensar , tiene que ser lo que el partido quiera y crea. La lógica se desecha y la metafísica es la reina para el poder del gran hermano. Cuando Winston entiende el COMO pero no sabe el PORQUÉ, y la respuesta es solo PODER-DIOS= gran hermano.
  • Al fin cuando creemos que, el amor es la única salvación , no se lo puede matar y peor controlar; el gran hermano, demuestra que el miedo hace desaparecer al amor ; traicionando ese noble sentimiento, cual se creía indestructible . Pero la ultima imagen de Winston viéndose caminando por el pasillo esperando al francotirador que apunte, justo atrás de su cabeza , es cuando se descubre: ya no hay nada porque luchar , no hay vida , solo seres muertos existente pero no vivos.
  • Delia Pin

2 comentarios

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…