Ir al contenido principal

"La ilusión es más fuerte que la pasíón"

Jean Baudrillard: Hombre de protestas reales, que no creía en el arte , ni la fantasías.( según mi visión)
"LA ilusión es más fuerte que la pasión" , frase citada, perteneciente a Baudrillard : Él , un gran temerario para los medios de comunicación, cuestionador de las realidades contadas por los periodistas y las grandes cadenas televisivas y prensa escrita. 

Apuntó ferozmente sin piedad a la irrealidad, al único escape de cajón : la ilusión.;-la ilusión hace daño una y otra vez hace daño , según lo que entiendo y vivo-. Pero ¿cómo se puede escapar , de eso tan guardado y tan verídico como es la subjetividad? La señora razón dolida porque se la menosprecia , levanta su voz entre grandes filósofos y desacredita a la ilusión o fantasía. Es que según Jean Baudrillard: los medios de comunicación no pueden darse el gusto de ser subjetivos , ni difamadores conscientes de la realidad: cobardes aquellos que se ufanan cruelmente de la ilusión y solo la usan como vehículo de doble engaño. ¿ Y la pasión donde queda? la pasión se agota, no hay remedios , ni jarabes , ni vitamina que pueda darle vida a la pasión verdadera, la pasión actual tiene, que brindar, eso que los ojos están acostumbrados a ver en la televisión o en el cine; creer que la vida es como se muestra en imágenes alteradas, por ejemplo : la belleza , el erotismo , la sensualidad, el amor de cenicienta; pero se derrumban los castillos de aire cuando descubrimos que atrás de todas esas historias narradas hay : un guión literario y técnico, iluminación, música, diseñadores de escenografía, edición de voz , vestuaristas, maquilladores, etc. Las doncellas y los galanes estereotipados,millares de veces; se convierten con el tiempo para los creyentes y fieles espectadores: en deseos fustrados , de lo que pudo ser y nunca será. Baudrillard con sus palabras sabias y directas , sigue diciendo: los actores interpretan los temores , fantasías , dolores de un guionista, ( no crean al pie de la letra el contexto, es una pequeño bosquejo de sus frases). Ellos no son dueños y libres de representar sus propias emociones -por eso les pagan-. Los cuatrocientos golpes -Francois Trouffau- , son los que retumban en el ser para descifrar y aceptar las irrealidades de la tecnología. La niñez es sometida a tradiciones culturales , impuestas por las palabras , imágenes, sonidos cotidianos, modulado por los adultos y unos que otros programas , considerados infantiles, -antes que,a los niños no les gusta ver las noticias- , prefieren ser fieles consumidores de los mal llamados productos de artes: esos, que cuentan finales felices, sin aclararles que el fin no existe y peor aun : la palabra felicidad es algo muy complicado de explicar , por el tiempo indeterminante: un recuerdo o un breve espacios de contenido. Delia Pin Lavayen
3 comentarios

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…