Ir al contenido principal

Un show más de la realidad


Hoy chocaron dos camiones gigantes frente a mi casa, apresurada corro a la ventana -más por curiosidad , que por susto- fue increíble el impacto; uno de los camiones se caía en cámara lenta, su cabeza, de forma espeluznante se dirigía hacia la vereda del parque. Los pocos peatones cercanos a la gran máquina se deslizaban hacia el lado contrario, al parpadear en unos microsegundos , cae al suelo el guillotinado vehículo, el ambiente estremecido, entres fuertes espamos de gritos; mientras el otro carro, se ha detenido frente a un árbol, doblándolo ferozmente: los dos cuerpos de los conductores han ido en la vía contraria, jamás había visto un show así. ¿show? -es una forma de decir-. ¿Analizamos un poco? ok : una vía pública , todos se agitan, buses, autos, vendedores ambulantes, pasajeros peatones , todos "observados " por todos - es otra forma de decir, por lo general no observamos a nadie, solo en casos muy peculiares como estos-, vemos con atención la "situación". Volviendo al punto , en estos sucesos la vía pública se convierte en un gran escenario , sus actuantes sientes de verdad la tragedia , las miradas atentas y la tensión musical suscita conmoción, ahora, todo esto se detiene o confunde al espectador , la escena termina cuando no hay más preguntas , y ahí es cuando el escenario cambia de dirección, tal vez, un robo a la vuelta de la esquina , una pelea de vecinas y montón de eventos más que hacen vibrar al público.
Mintras no seamos parientes de las víctimas, ni pensar si quiera ser nosotros aquel "actor" ,seguirá siendo un Show. Sonará un poco frío, pero para que hacer tanto drama en algo que sucede a diario.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…