Ir al contenido principal

Noche Individual

Todo era tan normal socialmente hablando : la música, la gente, los murmullos, el olor del cigarriilo, las miradas, lo único que no concordaba: era el baile de los que estaban en la pista , los pocos bailarines, no tenían compañero/a , -es lo rico de la electrónica, lo saltas y lo sientes como quieres- ¿pero sin compañía? eso si que no, les describo : unos cuantos guapos gringos ,y dos chicas x , cada quien a un extremo de cada quien, entre vasos de licores y otros sabores, la pista estaba ocupada, sino había gente, las luces llenaban ese espacio. Mientras yo desde la barra y entre cigarrilo y un poco de vodka en la cabeza, empezaba mi cuerpo a ser presencia. Antes de decidirme salir hacia los dorsos masculinos de los extranjeros , para acompañarlos desde una distancia desfavorable al que dirán , respire profundo, absorbi el último humo y hacía allá fui. Mis primeros pasos de bailes fueron interrumpidos por una dispareja que se encarga de ponerle sazón al lugar, todos atentos muy disimuladamente a ella: unos glúteos muy bien proporcionados lleno de siliconas y una boca muy rara -más bien diría fea- y él , el pobre : de peso pesado , que con sus grandes manos cubría la cintura de su acompañante, los demás hombre no desaprovechaban el tremendo especta-cúlo que brindaban mis colegas de baile. Me concentré en la música y las luces, descubrí que las dos tienen un fuerte enlace de belleza, cerré los ojos para disfrutar con mucha libertad al sicodélico ambiente, pero al abrir mis ojos: -¡caray! -Ho-ho, pensé, no había nadie moviendo su cuerpo, sentí las miradas y las sonrisas desde la barra y las mesas. Inmediatamente me dije: -¿cuál es el problema? Puedo seguir bailando sola , ¿qué hay en contra?- De seguro pasó un buen rato, mientras mis pasos se movían suave , mi vergüenza sujetaba mi blusa y mi soledad me hacía otra vez cerrar los ojos. Todos mis “mis” agrietados en la garganta, pido el último trago de vodka y el barman tan gentil , me pasa unos papeles y tarjetas , los reviso y sonrío, mis admiradores no se atrevían acercarse para hacerme compañía. ¡que chistoso! Mis cigarrillos y yo decidimos guardarnos para la siguiente salida , también guardo los nuevos papeles en la carterilla, veo muy cuidadosamente a mis hinchas y soy correspondidas entre miradas y copas levantadas, muevo la cabeza en señal de negación. Este es un buen material para el diario anecdótico de mis devenires sociales. Sin más que decir , mis chancletas se arrastran a la puerta y sigo sintiendo la compañía de las miradas. No era mi intención ser la diversión de la noche. Delia Pin
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…