Ir al contenido principal

Caja Cuatro: otra mirada

En el mes de diciembre fui invitada por Caja cuatro para ser partícipe de un flashmob, se trataba de grabar : todas las ocurrencias suscitadas en una vía pública, estas filmaciones serían tratadas previos a un guión técnico, realizado por los propios chicos; las ideas son frescas para la ciudadanía , no quiere decir que, flashmob sea una idea original de caja cuatro , sino que en guayaquil, pequeña ciudad copada de publicidad hasta en la palabra sopa , y por miles de mítines políticos, era necesario un grupo así, que haga uso del espacio solo para entretener-se abiertamente. Filmar ecos cotidianos en la avenida y ser testigos reales de la actitud de paseante urbano, al observar con atención a los personaje-estudiantes del ITAE , es invitarlos también que se desvien por un momento de su dirección habitual y así refrescarles un poco la mecánica del día a día; por ejemplo : grabar una gran carcajada en la plaza San francisco, tal vez no sea tan llamativo , como las cámaras rodeando al ruidoso risueño, otro más trillado : un robo , el protagonista : el ladrón, huyendo rápidamente y es perseguido por las cabezas volteadas de los transeuntes y muchas otras escenas más que pudimos filmar a la vista y oidos del objetivo principal : el público. Aparte de la obras de teatros callejeras , las más concurridas por cierto, cuando se puede, el guayaquileño no tiene mayor entretenimiento público. ya sea porque no se quiere o no se nos ocurre hacer nada más novedoso, para el bien cotidiano. El primer video : El hombre que come maní y se atora , muchos lo observan preocupados y otros son indiferentes , ¿quién puede definir el pensar de los demás, antes una emergencia real ?
video El segundo vídeo : una chica anonadada ante una vitrina de un tienda de ropa. Bethania Velarde: actriz video El tercer video : la carcajada llamativa para las cámaras y poco importante para el público presente. video gracias caja4 por dejarme hacer travesuras con mi camarita. nota : no recuerdo los nombres de los otros integrantes si pueden me los envían. Delia pin
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…