Ir al contenido principal

Anécdotas en una larga vía

Son las 00: 15, avanzo hacia la esquina de la avenida principal a buscar un taxi -en un día ordinario es difícil encontrar uno, por esta zona-. Decido caminar hasta la otra esquina, no tengo afán; mientras espero, observo como los artistas del tráfico guardan sus utensilios de trabajo, pasan muy cerca de mí: el señor que vende canguil; tres chicos “rockeros o emos” cruzan la calle de enfrente y una pareja en la vereda discute acaloradamente; -los pocos transeúntes que por ahí estamos, somos testigos de las frases sueltas que se gritan-, ella: -perro desgraciado- y él: - pero si yo no hice nada-, ella: -ahora hazte la víctima- y muchas palabras más. Estas escenas nos entretienen deliberadamente, mientras se disimula la espera.

00:21: un auto verde se detiene ante mi, de reojo estoy atenta, la primera frase del conductor es: -¿cuánto cobra?-, sin responder me alejo del auto y este se va despacio, -que complicación, siento el rubor en mi cara- ahora más aprisa, voy a la siguiente cuadra comienzo a mirar mi reloj, para hacer tiempo, empiezo a recordar dos palabras juntas que he escuchado últimamente : ESPACIO PÚBLICO, ahora trato de observar de otra forma, como una socióloga amateur – sin serlo-: las pocas personas que se desplazan en este momento por esta avenida, no tiene ningún afán, es como si se relajan, llevando, trayendo o esperando -como yo-.
En el día: nuestros cuerpos se agitan al ritmo del calor de los motores y del clima, entre deberes y obligaciones del día, en la noche ya no hay afán de nada, solo el querer descansar hace que sigamos con una ligera energía. -Al fin un taxi-: ¿me lleva por favor a la alborada X etapa?- El taxista ( sin mirarme) dice : -5 dólares-, le regateo -lléveme por $4-. Un breve diálogo sucede, aceptando mi sugerencia, mi mirada se desliza por el vidrio y sigo viendo a la pareja esta vez cogidos de la mano, ya no están los artistas del tráfico; el taxi recorre la gran calle vacía , como un vigilante del silencio nocturno y yo una turista del calmado espacio sin respiros acalorados.
¿Qué puedo aportar en este gran espacio? Solo mis huellas y aliento, oyente de voces fantasmas que van y vienen sin retorno ¿quién soy en el espacio público?: ojos ,energía envuelta en una masa corpórea , que titubea entre devenires inseguros.
00: 42 cerca de mi cuadra: la señora Pancha estaciona su carrito de comidas, tres clientes la rodean inmediatamente , mientras su pequeño, carga el balde de cubiertos y otros utensilios; ya en la esquina de mi casa dos jóvenes libando alegremente, uno de ellos, lanza una botella en plena calle –antes no interrumpió el paso de este taxi-, el taxista: - ¡carajo, tengan cuidado! Como respuesta recibe: - &$%/·%$- y no queda otra que escucharlo. 00:45: dentro de casa: Una medianoche reflexiva: todos grandes actuantes en el escenario de la vida, libres seres que se mueven en la noche calmada, si se agitan es por que no han sentido aun la suave brisa lunar. Sino fuera por los esporádicos bullicios de los motores que atraviesan la vía, unas cuantas sonidos vocales a lo lejos, puedo asegurar que escucho el breve silbo del viento, cruzando las ventanas y como resuena cuando choca con los pocos árboles citadinos.
2 comentarios

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…