Ir al contenido principal

Al tono de la vida

Las discusiones de los adultos sin fin , que disfrutan de las palabras sabías y se deleitan creyendo y hacer creer a los demás que ellos saben o por lo menos tiene noción de la respuesta, es cierto se disfruta muchos de tanta palabrería, muchas veces es melodioso escuchar como surgen los vocablo con ritmo y en una elocuente prosa, en esas conversaciones del quehacer "pensar" y en diálogos nada novedoso, ¿ quizás?. donde variadas preguntas y respuestas se entremezclan, y en muchas ocasiones son solamente grandilocuentes retóricas: temas filosóficos tratados con mucha seriedad, libros escrito por -miles de miles ya- pensadores de todo el mundo, haciéndose una misma pregunta y en diversos tonos intelectuales, que no hablan nada más de la vida, pero cuando un niño filosofa es otro despertar, es irrisorio ver tanta cara larga para darle sentido a la VIDA y a su entorno, y más aun cuando un pequeño de nueve años -mi hijo- pregunta: -¿qué fue primero: el huevo o la gallina? y el mismo en su inquietud se responde: - de seguro fue la gallina , porque sino ¿cómo naciera el huevo?,¿ pero mamá y quien parió a la gallina? y en mi afán de tratar de ser coherente en mi respuesta, no me queda otra que decir: ese es el misterio de la humanidad.
Como todo niño curioso, no se conforma con mi pobre argumento : y me sale con algo que jamás le he contado: - si para nacer, la mujer necesita al hombre , porque el hombre tiene espermatozoides, y para tener hijos, el hombre necesita de la mujer. En esos casos solo apruebo con un gesto de cabeza su respuesta.
Los misterios que nos complica el mate, las divertidas respuesta que tiene un pequeño,es pura vida . Vida cuestionada , analizada ,sistematizada, elogiada, odiada , pero no deja jamás de ser vida, hasta en delirios de muerte valoramos más a la vida.
Cuando crecemos nos olvidamos de esa forma natural de reflexionar, éstas se hacen más didácticas, más probables, aunque menos interesantes , solo pocos seres humanos adultos, logran captar la atención con su dialéctica metafórica . Sin embargo, el misterio sigue rondando, sin siquiera acercarnos a un ápice a ella.

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Momo, el dios de la risa.

La Risa, la comedia son temas que siempre me han dado vueltas, sé que teorizar sobre esto no es fácil pero el leer a Bergson, Freud; Lacan,  autores  muy importantes  que aportan con sus escritos a mis cortas interrogantes  me  involucran un poco  más   con los significantes antes mencionados. Les presento de forma breve opiniones, citas sobre este tema en cuestión. La historia griega  reconoce el origen de  la comedia desde los festines dionisíacos, junto a la tragedia. Luego se menciona a Aristófanes como engendrador de la sátira y la comedia. Si se busca  la palabra comedia encontramos lo siguiente: Komos= Festín  popular; y Ode= Canción. Entonces  Comedia significa canción de festín popular. Hasta ahí está semi-claro su origen … Pero ¿Quién  motivó en  los grandes festines a  reír?  ¿Fue solo  Dionisos y el vino?  ¿ Se reconoce a Dionisos, también  como dios de la comedia?  Y por último ¿ Que motivó a Aristófanes a escribir comedia?  ¿Si Nietzsche  cuestionó el origen de la tragedi…

¿Por qué leer teatro?

Roland Barthes pregunta: “¿Qué es leer? ¿Cómo leer? ¿Para qué  leer?”  No es mi intensión hablar  sobre la importancia de la lectura en este pequeño texto, pero sí, relacionar la lectura con el arte dramático.  Una obra de teatro antes de convertirse en una puesta en escena se llama literatura dramática; si recordamos los 25 siglos de edad que lleva la dramaturgia acompañándonos  desde Grecia: El Ditirambo (canto y danza para Dionisos) ha sido la fuente principal de la palabra en el teatro para luego transformarse en Coro (grupo de doce o quince personas) cantantes o narradores trágicos;  luego, el Coro desaparece para darle paso al diálogo escénico, se dice que  Esquilo fue el primero en poner a un actor en escena, luego Sófocles aumento otro actor, etc.,  así nace el diálogo en el teatro para después devenirse  en texto dramático.  Para Barthes  “el relato puede ser soportado por el lenguaje articulado, oral, escrito; por la imagen fija o móvil, por el gesto o por la combinación ord…

Risa, comedia, ensayo mínimo e incompleto:

A continuación les presento este texto que fue publicado en la NEL (nueva escuela lacaniana) de Guayaqui-Ecuador: Boletin cartelizante 49 La palabra COMEDIA en el diccionario de la real academia de la  lengua, da los siguientes significados: (Del lat. comoedĭa, y este del gr. κωμῳδία, de κωμῳδός, comediante). 1. f. Obra dramática, teatral o cinematográfica, en cuya acción predominan los aspectos placenteros, festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz. 2. f. Obra dramática de cualquier género. 3. f. Género cómico. Tal escritor, o actor sobresale más en la comedia que en el drama 4. f. Suceso de la vida real, capaz de interesar y de mover a risa.

Para Patrice Pavis creador del diccionario del teatro. LA COMEDIA tiene significados más complejos e históricos: “En sentido literario y arcaizante, el término comedia designa cualquier obra teatral independiente del género…” Tanto la tragedia y la comedia han nacido a la par, en la misma cuna griega, quien puede ubicarse mejor en la his…